22-11-2024 03:31:58 PM

La poblana educación

1.- “Educación, es la transmisión de generaciones en el ocaso, a las  nuevas, de: Valores humanísticos; habilidades; conocimientos y destrezas”.

1.1.- El mismo autor (Jorge Larroyo), insistía  en sus textos,  sobre la urgencia de que dicha herencia cultural fuese administrada en dosis de acuerdo con el desarrollo psicomotor de los educandos.  En todo momento al proceso de entrega generacional, debía aplicarse el concepto cultural mas acabado de esos días, y revivido en Francia a fines del siglo pasado por Jack Lang desde la tribuna del parlamento: “Cultura es todo lo que el hombre crea”.

1.2.- Gracias a la política económica nacional denominada “Desarrollo Estabilizador”, diseñada por el patriota Antonio Ortíz Mena, hubo dinero suficiente para ir creando al paso, metodizadamente, escalas en la creación educativa para infantes, púberes, adolescentes, y jóvenes, otorgadas gratuitamente como hasta la fecha en jardines de niños, primarias, secundarias, preparatorias, medias superiores, universidades y tecnológicos.

2.- El periódico vacacional de estos meses, arrojará a la holganza a millones de educandos.  Luego entonces si “Educación es Inversión social; y no gasto”; ¿por qué? Después de cientos de miles de millones de pesos que suman billones, invertidos durante décadas, no vemos resultados notables en el “Desarrollo Nacional”, y por ende en nuestra Matria, ya que Puebla no es isla ni planeta aparte”, decía Jorge Murad Macluf.

2.1.- La respuesta la da cualquier hijo de vecino, no tenemos que ir a las torres de marfil de académicos celosos dizque de conocimientos especializados:

a).- Se perdió en algún momento la mística pedagógica.  Desaparecieron los maestros para dar paso a vendedores de información educativa denominados enseñantes.

b).- Nació la corrupción sindical, ahogando de nacimiento a: la vocación, conocimientos, aptitudes y actitudes Patrias, por medio del reclutamiento de parientes ineptos, o meretrices.

c).- Funcionarios educativos de esas raíces, hacen programas alejados de las necesidades territoriales, de la criolles, para imponer verticalmente a los trabajadores pautas programáticas extranjeras sin sentido pedagógico nacional.

3.- Cuando en el mundo de negocios de la educación privada, la SEP local desaparece algunas escuelas superiores, alguna intención existe, de hacer alguna tímida acción administrativa seria.

3.1.- No habría necesidad de hacer ello, si existiese una Ley de Educación definitoria del  quehacer educativo donde deben intervenir esencialmente la mass-media, el internet. Autoridades educativas, sanitarias, deportivas, religiosas, y las familias.

“La educación, es una tarea muy seria como para dejársela sola a los gobiernos”.

Salvo su opinión.

About The Author

Related posts