El nombramiento del todavía dirigente estatal del PRD, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, como subsecretario de Vinculación Institucional y Gobernanza de la gestión morenovallista causó revuelo entre dirigentes partidistas y empresariales.
Las opiniones más equilibradas celebraron la integración en tanto que militantes y legisladores perredistas condenaron el nombramiento por considerarlo inapropiado la víspera de la jornada electoral.
En ese sentido se pronunció el diputado local, José Juan Espinosa Torres, al calificar como imprudente el movimiento y descartar afectaciones a la alianza Movimiento Progresista, conformada por el sol azteca, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, antes Partido Convergencia.
En opinión del dirigente hubiera sido mejor que su par perredista se mantuviera en el cargo partidista hasta concluir el proceso electoral y por eso lamentó que haya optado por pasar a ser un empleado del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
“Sabíamos que Miguel Ángel de la Rosa no era una gente cercana al lópezobradorismo, no nos sorprende mucho que actúe de esta manera porque inclusive insistió en una alianza a nivel nacional con el PAN. Ese será un tema de los perredistas, pero en lo que toca al Movimiento Progresista no nos afecta la salida, quien tendrá que dar una explicaciones es el PRD”, agregó.
Por separado el diputado local perredista, Erick Cotoñeto, criticó a De la Rosa por aceptar un cargo en el Gobierno del Estado sin consultarlo con sus correligionarios.
Acompañado de otros integrantes del partido, desconocieron al nuevo funcionario estatal como su líder y anunciaron que el secretario general del Comité Estatal del PRD, Rubén Hernández, (que hace una semana anunció su integración a la campaña de Enrique Peña Nieto) asumirá la dirigencia en vísperas del proceso electoral.
Contrario a esta declaración, la diputada federal Hortencia Aragón aseguró que los estatutos del partido permiten la dualidad para que De la Rosa sea funcionario estatal y continúe en la dirigencia en tanto concluye el proceso electoral.
Comentó que la inclusión del líder estatal al gobierno de Rafael Moreno Valle es tardía pero acertada pues fue un acuerdo de la coalición Compromiso por México.
Por separado el coordinador de los diputados locales del PAN, Mario Riestra, opinó que los ajustes en el gabinete estatal no fueron por deficiencias, ni tampoco por un pago de facturas políticas ya que hubo pluralidad en los nombramientos.
Empresarios justifican ajustes
El Presidente el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Rodríguez Álvarez, justificó el ingreso de Miguel Ángel de la Rosa al gabinete estatal al referir que aunque no se observa que se trate de un pago de facturas, resulta congruente integrar a gente con experiencia que apoyó el proyecto del actual mandatario.
Destacó que el perredista es un empresario que sabe de las necesidades de la iniciativa privada y aunque tiene una ideología socialista también tiene una visión responsable de que la política social no puede ser asistencialista solamente sino que debe tener una visión a largo plazo.
“Me parece que es justo dado que la alternancia se dio gracias a la coalición de diferentes actores políticos y que todo mundo aportó en ese sentido pues se habrán espacios para estas fuerzas políticas. Me parece que tener estos gobiernos de coalición nos va a permitir generar acuerdos y avanzar en el estado”, dijo.
Añadió que si se tratara de un pago de facturas el cargo se le habría dado desde hace mucho tiempo.
(Con información de Mónica Franco y Erick Almanza)
Twitter: @arish23