1.- La efusiva manifestación hormonal de cualquier joven revela (de revelación, no de rebeldía), que goza de salud plena física y mental. Sólamente le falta un condimento para ser útil a la Patria,que nos acoge. Este dotador de sabor denominase experiencia, acompañada de una que otra lecturilla obligada.
Pronto los cientoy pico (los cuales dentro de días serán cientos de miles en las redes), estarán pugnando en sendos pliegos petitorios por democratizar totalmente a este Sistema Nacional de Organización Social , tan caótico casi siempre como cualquier agrupamiento humano:
1.1.- Ansiosos por convertir esta paupérrima Democracia Electoral en una Democracia de Bienestar Socialcomo la soñaba Carlos Montemayor, seguramente pugnaránpor la desaparición paulatina del IFE, el cual organizó las elecciones nacionales pasadas a un costo de diez y seis mil millones de pesos, para ascender en este 2012 a veintidós mil millones de pesos. ¿Cómo se hará? como debe hacerse, bajo una nueva arquitectura democrática donde los conceptos pre-neolíticos de los famosos equilibrios entre los tres poderes tradicionales de un gobierno: ejecutivo, judicial y legislativo, sean pasto de las llamas abriendo puertas nuevas, ciclópeas, de mas belleza que las Babilónicas existentes en copias en el Museo de Pérgamo en Berlín,”donde el pueblo camine bajo las grandes alamedas” acompañando a Salvador Allende Gossens luchando aun por mejorar a la humanidad entera.
1.2.- ¿Y sí no saben como Hacerlo? seguramente preguntarán a sus maestros, no a sus profesores, no a sus enseñantes, Jesuitas todos (eso espero). Ellos con prácticas centenarias nacidas de lecturas milenarias sobre el desarrollo cognoscitivolos conducirán bajo una máxima usada por los pobladores de la Mixteca Poblana :“No hay viejos pendejos…hay jóvenes pendejos quese volvieron viejos ” . Al final de la senda admitimos todos ” que la juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo”
2.-Bajo el amparo constitucional federal, lograrán la llegada fresca de la Democracia Interna Partidaria nacida naturalmente de actitudes meritocráticas, donde las cualidades innatas de cada ser humano se agigantan con los valores nacidos de la racionalidad, siempre y cuando haya entornos masivos sin degradación social alguna.Con Democracia Interna Partidaria, comité por comité seccional, célula por célula, militantes, activistas y simpatizantes de todos los partidos (incluyendo a los yaaprobándose de índole sólamente ciudadana), parirán candidatos expertos con los conocimientos requeridos por la empresa para sacarla a flote.
3.- Durante décadas a partir de los años cincuenta del siglo pasado, cientos de miles, quizás sumen millones de mexicanoslos que marcharon en las calles contra policías, ejército y guardias blancas.
3.1.- Unas marchas fueron dedicadas contra el charrismo sindical magisterial, sindicatos blancosde gobiernos o de empresas de capital privado.
3.2.- Otras, las puramente estudiantiles contra todas las injusticias sociales vividas por Don Quijote a favor de las huelgas médicas, ferrocarrileras, del transporte, o a las de los campesinos organizados de las estepas norteñas, del sureste o centrales.
3.3.-Hoy los mecanismos de lucha son simples afortunadamente.” La magia de la instantaneidad derriba a la manipulación.” ¿Hasta donde estos jóvenes nacionales querrán ir para transformar, no para cambiar a treinta y dos Matrias y una Patria?.Lo veremos en no más de mes y medio a partir de hoy. Así descubriremos si son jóvenes jóvenes o viejos jóvenes. Penoso será que el día de mañana algún periodista encuentre que estos protestatarios contra un candidato presidencial, el día de mañana le estén solicitando empleo, bajo la divisa justificativa de: “Vendo mi fuerza de trabajo, pero no mi ideología”.
3.4.- A final de nuestras odiseas personales buscando antílopes de piel de armiño, unicornios azules, pájaros con alas de diamante, o peces formados por miríadas de perlas, ha, y se me olvidaba el sentido democrático de una sociedad a la cual nos debemos como ciudadanos, terminamos acompañándonos de una hija tan hermosa como su progenie de hace millones de años llamada Nana, de raza Akita, y de un hijo “verde que te quiero verde”, llamado Claudio, descendiente no genético sino genómico de las grandes aves del Paraíso, sitio de donde fueron expulsados nuestros padres : Adán y Eva por ponerle demasiado entusiasmo a la ingesta manzanil.
4.- En cuanto a democratizar la mass media, es simple para algunas universidades miembros de la Universitas Mexicana,conducir a sus generadores de inteligencia a tal objeto. Dejemos que ellos nos guíencuando la sociedad total lo requiera. Por lo pronto en una sociedad verbalista, los números dígitos nos calan profundamente. Leemos diarios, periódicos, revistas y libros, un 1.08 %. Escuchamos radio del 17 al 22%. Y atendemos t.v. el resto de los nacionales. Gracias a este entusiasmo lecturil tenemos la opinión pública que nos merecemos (Mossey, Gussiev,Anderson). Y sin embargo desde 1821 aquí estamos