El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, reiteró que su homólogo del PRI, Fernando Morales Martínez, tiene una actitud “entreguista” hacia el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y que por eso no hay oposición en Puebla.
Sin embargo aclaró que no acusa al mandatario estatal de haber filtrado la grabación que divulgó Morales Martínez como prueba de que dirigentes de Acción Nacional y funcionarios del ayuntamiento capitalino desvían recursos públicos a favor de su partido.
Al respecto el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, calificó como “simple interpretación” la declaración adjudicada a Mondragón en el sentido de que el mandatario estatal estaría detrás de las grabaciones contra Eduardo Rivera cuando advirtió que Morales Martínez “no muerde la mano que le da de comer” y por eso no ataca a los candidatos que son cercanos al gobernador.
“El líder panista nunca dijo eso”, destacó al referir que es una situación que se tendrá que dirimir en la FEPADE, y que como ésta, habrá muchas más denuncias a medida que se acerque el momento de asistir a las urnas.
Por su parte el dirigente estatal priista, Fernando Morales Martínez, le exigió a su par panista “tener los pantalones” para demostrar que el gobernador lo manipula.
“No le hacemos el juego sucio a nadie, nosotros somos un partido que se ha dedicado a trabajar cuando hay elecciones, como en este momento, y somos un partido que se dedica a construir el desarrollo de la sociedad y de todos los poblanos, independientemente de los partidos políticos; construimos y apoyamos a los gobiernos”.
Morales consideró que Mondragón evidenció su falta de oficio político porque no puede llegar a acuerdos con un gobierno emanado de una coalición en la que participó el PAN.
Por separado la delegada de Sedesol, Miriam Arabian, advirtió que como panista no dejará de reunirse en sus tiempos libres para realizar labor partidista. Negó haber cometido un delito pues “los panistas no tienen las prácticas de compra de conciencia que realiza el PRI”; añadió que analiza denunciar penalmente a Fernando Morales por difamación.
A la par el candidato al Senado, Javier Lozano Alarcón, consideró que no hay nada irregular en el evento al que asistió el edil. De los señalamiento de Juan Carlos Mondragón en torno a que Fernando Morales no ataca al gobierno estatal porque no puede morder la mano que le da de comer, sugirió al dirigente explicar su dicho.
Al respecto Germán Tena, Coordinador en Puebla de la campaña de Josefina Vázquez Mota, rechazó que el audio que busca incriminar a Eduardo Rivera en un delito electoral sea parte del “fuego amigo” y sostuvo que se trata de espionaje del PRI. Rechazó que la polémica fracture la relación entre morenovallistas y el resto del panismo.
En tanto que el coordinador de los diputados locales del PAN, Mario Riestra, corrigió al dirigente estatal al referir que él no percibe que el gobernador Rafael Moreno Valle esté detrás del audio escándalo en contra de Eduardo Rivera.
Coincidió en que Acción Nacional no está fracturado y de paso se deslindó del escándalo al referir que no fue invitado a la reunión del sábado 19.
Finalmente el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Rodríguez Álvarez, lamentó la filtración de la grabación que busca exhibir a Eduardo Rivera como operador electoral desde la comuna.
Tras reunirse con los candidatos panistas al Congreso de la Unión, el dirigente empresario indicó que la denuncia que interpuso el PRI seguramente no prosperará y lejos de fortalecer el sistema político poblano, atenta contra él; mostró su preocupación de que la querella parta de un acto ilegal como el espionaje.
(Con información de Pilar Pineda, Mónica Franco y Erick Almanza)