09-02-2026 07:12:37 AM

Cualquiera, menos Tonantzin

Por Valentín Varillas 
 
Uno de los grandes acertijos que tendrán que resolver Morena y sus aliados es a quién llevar de abanderado para competir por la presidencia municipal de San Pedro, Cholula.

La reelección de la actual edil está desde ahora descartada.

Los números que traen los partidos que la hicieron “ganar” en el 2024, son de auténtico terror.

Las mediciones en términos de aceptación ciudadana a su mandato, la ubican por mucho como la peor evaluada en municipios del estado con más de cien mil habitantes.

Demoledor.

Los indicadores, que ya de por sí eran malos en los primeros meses de su gestión, al cumplirse el año se desplomaron irremediablemente.

Los habitantes del lugar consideran que ahora, más que nunca, existe mucha corrupción, ineficacia, e ineficiencia en el servicio público.

Que Tonantzin Fernández ha logrado encabezar un gobierno peor que el de Paola Angón, Luis Alberto Arriaga o José Juan Espinosa; un auténtico récord mundial.

Ya los “superó”, con todo y que la vara estaba bajísima.

Increíble.

Un intento de volver a competir en las urnas, en este contexto, sería un auténtico suicidio.

Perderían el municipio por muy amplio margen, lo cual arrastraría a quien resulte candidato a candidata a la diputación federal, la auténtica joya de la corona.

La que no se puede perder en ningún distrito, por ser la prioridad electoral número uno de la presidenta Sheinbaum.

El problema es que, en San Pedro, la caballada está flaca.

Mucho.

Famélica.

Y necesitarán la lámpara de Diógenes para encontrar un perfil que cumpla con los requisitos de la rentabilidad electoral como para darle pelea a Roxana Luna Porquillo, la que para muchos ganó la elección del año pasado.

No se ve fácil.

Los acuerdos de la alianza señalan que ésta es una posición del PT, pero al interior de ese partido no se ve un tirador competitivo.

Tampoco al interior de Morena, en caso de que se imponga y mande un candidato propio, lo que rompería de facto la coalición dificultando todavía más la probabilidad de triunfo.

Este municipio ya es, desde ahorita, el auténtico foco rojo en el presupuesto electoral del oficialismo para el próximo año.

Y se va a poner todavía peor.

Ya lo verá.

About The Author

Related posts