14-01-2026 03:07:43 PM

Su silencio la hizo cómplice

Por Alejandro Mondragón

La “ahijada política” de Mario Marín Torres, Xitlalic Ceja asumió en este frío diciembre del 2025 la dirigencia estatal del PRI.

Y en medio de un ardiente contexto político-judicial por la sentencia contra el excandidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala.

Sí, a Zavala lo sentenciaron a 60 años de cárcel por el feminicidio de la abogada Cecilia Monzón, quien también militó en el PRI.

¿Algún pronunciamiento de Ceja contra su exjefe político en 2010?

¿Mostró sororidad con la asesinada Cecilia Monzón?

Vale recordar que Xitlalic fue durante la campaña zavalista, lideresa del Frente Juvenil Revolucionario del PRI y principal porrista.

Ceja guardó silencio en el escándalo que enfrentó su “padrino político” por las grabaciones con Kamel Nacif en el encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho.

Ahora, en el mismo mes que sentencian a Zavala, Xitlalic vuelve a guardar silencio.

Ni una referencia a favor del género o la impunidad con la que políticos mandan a asesinar mujeres.

La nueva presidenta del PRI en Puebla perdió la bandera de la defensa de género, violencia familiar y feminicidios con su silencio.

Callar la convirtió en cómplice, más cuando la sentencia zavalista coincide en tiempos con su elección en el PRI.

Si Alejandro Moreno y pandilla creen que escogieron la mejor opción, seguro se darán cuenta en las urnas que el repudio al PRI regresará por la vía de Ceja con las imágenes de Mario Marín y López Zavala.

Y es que tampoco impusieron una lideresa ganadora. En 2018, perdió el senado en la dupla con Juan Carlos Lastiri; en el 2021 salió derrotada en el sexto distrito federal ante el morenista Alejandro Carvajal.

Vaya caso perdido.

About The Author

Related posts