Por Jesús Manuel Hernández
La sentencia aplicada al ex titular de Gobernación en el gobierno de Marín, ha desatado una serie de interpretaciones al interior de los grupos políticos y empresariales.
¿Cómo fue posible el crecimiento del originario de Chiapas, de qué se valió, cuáles eran sus habilidades para granjearse la confianza de su jefe y sus principales allegados?
¿Cuál fue el impulso que le llevó, en caso de ser probado, a maquinar el plan para cometer un asesinato con todas sus agravantes, alevosía, ventaja y premeditación?
Los abogados que han tenido acceso a las carpetas de investigación coinciden en que no hay suficientes pruebas para responsabilizarlo del homicidio de su ex pareja y algunas inconsistencias en las investigaciones; las activistas condenan el feminicidio y aportan pruebas, los cómplices confesaron el crimen y su relación con el político conocido coloquialmente por sus seguidores como “Zavala”. Y otros empiezan manejar la teoría de que aceptó la culpa para proteger a alguien.
¿Por qué un originario de Chiapas pudo casi ser gobernador? Esa pregunta la hacían los priístas ajenos al marinismo, incluso la usó el difunto Moreno Valle en su campaña.
Pero a los ojos de la sociedad que no participa en política, sigue el cotilleo ¿qué tenía Zavala para haber convencido a su jefe, a sus colaboradores, y grupos empresariales y caciquiles?
Y todo apunta a que Zavala era la única garantía para proteger no solo los intereses del marinismo, también la posibilidad de seguir haciendo negocios al amparo de Casa Puebla. Aunque en la recta final corrió el rumor de que Marín había cedido la plaza para no ser investigado. Un asunto que seguramente preocupará a muchos, distraerá a otros y pondrá los reflectores en los menos.
Pero también hubo una constante en el proceso de gobierno y búsqueda de candidato en el 2010, “pagar facturas”. Sí la sucesión del gobernador Morales Flores estuvo salpicada de “acuerdos”, con “testigos” para garantizar algunas posiciones, y de ello tuvo conocimiento Zavala, quien por supuesto aprovechó la información para continuar con la protección, de ahí otra línea de investigación para algún sabueso desempleado.
O por lo menos, así me lo parece.
