Por Alejandro Mondragón
El tribunal electoral del Estado determinó que la elección del Comité Municipal del PAN se tiene que repetir, porque en ese partido violentaron los derechos de las mujeres de forma reiterada.
¿Qué fue lo que paso?
Guadalupe Leal y otras mujeres solicitaron que la elección se reservara para el género femenino.
Varias fueron las razones, entre otras las siguientes:
1. Que en Puebla llevan más de 30 años con puros presidentes panistas varones.
2. Que en el PAN de Puebla las mujeres son mayoría, incluso es el que más mujeres militantes tiene en el Estado.
3. Que jamás se ha otorgado una medida afirmativa de reserva de género en la ciudad.
Todos sabían que había grandes probabilidades de que Guadalupe Leal ganara los juicios; pero a Mario Riestra le ganó la soberbia. ¿Qué hizo?
1. Esconderle la información a Leal. Por oficio le aseguraron que el Comité Estatal no tenía nada que ver y que la decisión estaba en manos del CEN.
2. De manera burda y tonta, Mario ordenó que las reservas de género se establecieran en los 53 Comités Municipales más pequeños del Estado. En los grandes la elección fue para hombres.
3. Descuidó las impugnaciones de Leal; sus “brillantes abogados” le juraron que no había peligro por el derecho a la autoorganizacion de la vida partidista.
4. Apoyó con todo a Manolo Herrera, con la operación ilegal de todos los empleados del Comité Estatal y Municipal. Fue un dirigente que vilmente atentó contra el derecho de una mujer competir en condiciones de imparcialidad.
¿Y que hizo Manolo Herrera para defenderse jurídicamente?
Nada. De forma irresponsable nombró a un par de cómicos llamados Pedro Salas y José Luis Tlachi como sus abogados. No atendió el tema con la seriedad debida.
Ahora Manolo y Mario lloran como payasos por toda la ciudad y culpan a Leal de las tonterías y abusos que ellos mismos cometieron.
Aquella simplemente se defendió y se los jodió por burros. Una mujer así es justamente lo que el PAN necesita.
Todo esto significa que las mujeres panistas ganaron, porque este precedente obliga a ese partido machista a observar la alternancia de género en todas las elecciones internas, sea para elegir dirigentes o para elegir candidatos.
Esto es una muy buena noticia para el PAN. Una militante ja logrado que ahora sí haya paridad, democracia y posibilidades reales de crecimiento para las mujeres.
Que siga llorando en rueda de prensa hoy Manolo Herrera, el misógino.