30-06-2025 06:04:50 PM

De cada 10 viviendas en Puebla, sólo 1 tiene contratado seguro contra siniestros

Por Karina Fernández

 

Sólo una de cada 10 viviendas en Puebla tiene contratado seguro contra riesgos climáticos, siendo uno de los seis estados con menor población que protege su patrimonio ante posibles siniestros ocasionados por lluvias, granizadas o inundaciones.

Así lo reflejó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en su reporte denominado “Construyendo resiliencia ante riesgos hidrometeorológicos” que presentó este mes.

El informe, basado en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, refiere que el 68 por ciento de la población ha sido alguna vez afectada por siniestros, derivado de riesgos climatológicos que no considera solo huracanes sino también lluvias y granizadas.

“Los riesgos de la naturaleza en México no sólo son grandes catástrofes, también estamos expuestos a otros riesgos como son: incendios, lluvias, tornados y sequías”.

Entre otras causas se identifican la urbanización no planeada, la falta de cumplimiento y la actualización de los reglamentos de construcción o el alza de los valores de los bienes en algunas zonas residenciales.

En Puebla se calcula que por cada 100 viviendas, sólo 15 tienen contratado un seguro, la sexta tasa más baja del país, que dista de las 71 viviendas, por cada 100, en Nuevo León, que están aseguradas.

Colima y Quintana Roo también tiene reportadas más de la mitad de viviendas aseguradas, seguidos de Coahuila, Sonora y Aguascalientes con tasas superiores al 40 por ciento.

Por el contrario, la tasa más baja de seguros contratados para vivienda se reporta en Oaxaca con apenas seis de cada 100 hogares, seguido de Chiapas con el ocho de cada 100. La media nacional es del 26.5 por ciento, es decir, cuatro de cada diez viviendas.

De acuerdo con la AMIS, además de huracanes, la cobertura de riesgos puede cubrir avalancha de lodo, granizo, heladas, inundaciones y nevadas, aunque se tiene que revisar el alcance de cada póliza de seguro contratado con cada aseguradora.

About The Author

Related posts