11-12-2024 10:32:40 PM

Un recuento y nuevas repasadas

Por Yasmín Flores Hernández

 

Ésta es la última columna del año y la escribo con el sentimiento de nostalgia, gratitud y esperanza que flota en el ambiente por estas fechas.

 

Ha sido sin duda, una año bastante pesado con muchos altibajos, donde cada jueves me permiten compartirles mi punto de vista en temas trascedentales.

 

Quiero decirle a usted que me escucha y me lee que cada una de la colaboraciones han sido escritas con responsabilidad, investigación y mucho corazón.

 

Mi labor es informarle desde otra arista lo que  va acontenciendo diariamente, con verdades incómodas y posicionamientos claros.

 

Este año que termina hemos hablado de partidos políticos que van desapareciendo por los malos manejos de sus militantes. Así como tambien he reconocido  a mujeres que han  hecho una gran labor a favor de los poblanos como Silvia Tanus, Mónica Díaz de Rivera, Lilia Cedillo y Gabriela Bonilla.

 

Pero tambien he sido critica de quienes se ostentan como feministas en lo público, pero en lo privado son las primeras en violentar a las de su mismo género.

 

Exhibo que la corrupción no es exclusiva de los hombres. Por años, este fénomeno ha sido identificado mayoritariamente con figuras masculinas, debido a que históricamente han ocupado los espacios de poder.

 

Sin embargo, el avance de una mayor participación de las mujeres en roles de liderazgo, tambien debemos enfrentar una verdad incómoda: la corrupción tambien la realizan las mujeres y si no pregúntele a la señora Edurne Ochoa, quien con dinero público disfrutó un viaje a Washington,

 

Ahora bien, imagínese usted que me escucha y me lee qué tanto no hará en el Congreso del amor, perdón del Estado.

 

Y hablando del amor y del Congreso local, el siguiente año le contaré una historia que parte aquella irreal, sí, sí de la flamante Diputada Nayeli Salvatori, donde el cariño de los diputados aflora en cada mensaje.

 

Pero ese, es otro tema que pronto le documentaré con nombres y apellidos.

 

En el caso de la diputada Nayeli Salvatori hay mucho por contar, absolutamente todo documentado, mensajes, fotos de lugares privados en polanco con exsenadores, hasta documentos de la fiscalía que aún no han sido expuestos.

 

Cabe señalar que tambien en la fiscalia tienen a mujeres fiscales violentadores como Elba Rocha, quien a pesar de tener señalamientos directos, el Fiscal General del Estado la sigue manteniendo en su puesto.

 

Sí, Gilberto Higuera Bernal, quien en más de una ocasión se le ha mencionado la falta de capacidad y empatía que tiene su equipo de trabajo para con las víctimas.

 

Siempre he pensado que la fiscalía es el lugar en donde se plasma la impunidad corrupción, tráfico de influencias y violación a los derechos humanos.

 

Que si algo debe ser reformado de manera urgente deben ser las fiscalías. En su momento tambien escribí sobre la reforma judicial, y el porqué de mi opinión negativa hacia la misma.

 

La concentración del poder jamás dejará algo bueno; por el contrario, se corre el riesgo de romper los equilibrios y generar una inestabilidad juridica y política.

 

Morena está generando un colapso en todos los niveles, tanto económicos, políticos y sociales.

 

El afán de sentir lo que nunca tuvieron los enloquece, los nuevos políticos más allá de tener propuestas de mejora para la ciudadanía, sólo tienen ocurrencias absurdas.

 

Lamentablemente lo hemos visto día con día. Por lo menos en Puebla más de un legislador ha subido a tribuna a sacar sus frustaciones emocionales, con iniciativas sin pies, ni cabeza.

 

Sólo hay que ver el desempeño de las legisladores Nayeli Salvatori y Elvia Graciela Palomares, la primera anunciando una iniciativa a favor de los hombres, para despúes corregirla e indicar que ya no iba; que ahora se iría en contra de los médicos que expidan  recetas falsas a deudores alimentarios.

 

¿Qué tal?

 

Y usted  que me escucha y me lee, se preguntará el porqué de esta iniciativa, muy fácil:

 

En la carpeta de investigación Salvatori-Serna, la expareja de la diputada presentó un documento de un médico cárdiologo, el cual menciona que  por motivos de salud, no puedo viajar.

 

Ahora bien, como se dará usted cuenta simple y sencillamente las emociones, berrinches, enojos y frustaciones es lo que esta legisladora plasma en cada iniciativa que presenta y que lamentablemente padecemos los poblanos.

 

Sus personajes no dejan de aflorar en lo que lleva como diputada, y no menos relevante está la señora Elvia Graciela Palomares, quien presento su inicitiva para garantizar la custodia de perrhijos y gathijos, como si en Puebla no pasará nada.

 

De igual forma propuso triplicar las sanciones por el delito de usurpación de funciones públicas o profesión. Delito que por cierto ya existe, y que morena se ha pasado por el arco del triunfo.

 

Sí, sí, pues muchas y muchos de sus legisladores, secretarios de estado o subsecretarios han plasmado en sus curriculum públicos que son licenciados, ingenieros, entre otros.

 

Y muchos no terminaron ni la preparatoria o bien no se encuentran titulados, como es el caso de la diputada Rafaela Vianey García, quien se ostenta con Licenciatura en Comunicación, lo que es falso o por los menos en el registro de cédulas profesionales no existe reporte alguno.

 

¿La legisladora Elvia Graciela Palomares empezará con la diputada Federal, Vianey García?

 

Qué le digo, así varios en la 4T, o muchos otros que desde hace años se dicen Licenciados en Administración pública y eruditos en la paz mental, pero que curiosamente hasta 2023 se les expidió cédula profesional por parte del Instituto de Administración Pública del Estado.

 

Sí, aquel instituto que se fue quien expidio cédulas a Ruiz Esparza, Jesús Giles y toda una camada de políticos del morenovallismo.

 

Diria mi abuela:

La limpieza empieza por casa.

 

Ya qué le digo, de pena ajena están estos y éstas de la 4T y luego todavia se sienten agredidos si se les menciona.

 

Hay que ponerse a estudiar la ley para no darse un tiro en el pie.

 

Así los nuevos políticos, sin experiencia y sí con muchas ocurrencias.

 

Sin duda, el 2024 fue un año con grandes enseñanzas de lo que no queremos ser.

 

El nepotismo, la corrupción, el influyentismo fueron el pan nuestro de cada día a lo largo del año, ya le platicaré, como los que se van, dejaron magistrados, jueces, notarias y notarios sin ninguna vergüenza.

 

Bien dicen no todo lo que brilla es oro.

Pero bueno, lo mejor de todo fue su compañía, sus mensajes y su generosidad para su servidora.

 

Le agradezco infinamente todo, el siguiente año ya le tengo preparado a usted segundas partes de algunas colaboraciones y otras que seguramente causaran ámpula.

 

No me queda mas que desearle que su Nochebuena y su Navidad sean de encuentro familiar, de mucho amor con los suyos.

 

Y por supuesto el próximo año sea próspero y lleno de salud para todos.

 

Los quiero…

About The Author

Related posts