11-12-2024 05:06:15 PM

¿Qué diablos pasa con AUDI?

Por Alejandro Mondragón

La empresa Audi ninguna queja debe tener por haber instalado su base de operaciones para América en San José Chiapa, Puebla.

Recibió tres veces el equivalente de lo que invirtió. Desde beneficios fiscales hasta subsidios a la mano de obra, durante la época del morenovallismo.

Con el barbosismo hubo cambios, pues incluso el peaje de los camiones que transportan al personal era gratuito.

En la recta del gobierno de Sergio Salomón se anunciaron inversiones por mil 200 millones de dólares para la reconversión de los vehículos de combustible a los híbridos o eléctricos.

En los últimos meses, Audi anda de paro técnico a suspensiones recurrentes de su producción.

El grave problema radica en que el reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), al cierre de noviembre, revela que México avanza hacia el récord de ensamble de vehículos en el país.

Y Audi ocupa el último lugar en producción con una caída de 17.8 por ciento. Volkswagen, en contraste, tuvo un crecimiento del 10.5 por ciento.

El tema es trascendental para la armadora alemana, Audi, debido al modelo proteccionista que retomará Donald Trump, como presidente de Estados Unidos.

Ello representará para la firma de vehículos de lujo germana que sus unidades pierdan competitividad en el mercado estadounidense.

Muy complicado luce el escenario para el 2025, donde el estado de ánimo de Trump definirá el futuro de las alianzas estrategias comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá con sus socios europeos.

También se les acabó la fiesta.

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