21-11-2024 04:55:30 AM

La historia irreal de la diputada Nayeli

Por Yasmín Flores Hernández

 

Cuando el poder se convierte en un arma: La historia de una madre que acusa sin decir toda la verdad…

 

CHIHUAHUA.- Hace un par de días me dí a la tarea de trasladarme al norte de país, mi objetivo conocer la verdad de una historia irreal.

 

Ahora bien, a usted que me escucha y me lee déjeme formularle dos preguntas:

 

¿La violencia realmente tiene género?

 

¿Cuántas y cuántos de ustedes han sido violentados por lo menos,  una vez en la vida?

 

Mientras usted reflexiona estas dos preguntas, entremos al fondo del asunto.

 

La violencia -en una relación- se entiende por cualquier agresión física, psicológica, mental, económica y sexual, con el fin de mantener el control sobre la otra persona.

 

Comienza con cualquier comentario incómodo, después con un jaloneo que al principio puede parecer un juego entre ambos, pero conforme pasa el tiempo la situación puede llegar a ser más grave.

 

Y por supuesto si hay hijos de por medio, las cosas se ponen peor.

 

Hemos escuchado mucho hablar sobre la Ley Vicaria:

 

¿Pero sabe usted de qué trata?

 

De acuerdo con Amnistía Internacional, la violencia vicaria es una forma de violencia de género por la cual los hijos e hijas son instrumentalizados como objeto para maltratar y ocasionar dolor a sus madres.

 

Hace un par de semanas escuchaba a una Legisladora que mencionó que preparaba  una iniciativa a favor de los hombres, cuyas exesposas o exparejas prohíben ver a sus hijos, solicitando que se de la misma pena que reciben los hombres, en el tema de la violencia vicaria que va de 5 a 6 años de prisión.

 

Comentó que también hay padres de familia que sufren algún tipo de abuso, cuya práctica se llama alienación parental, por lo cual trabaja en un proyecto de reforma a los códigos Civil y Penal.

 

Me parece que tiene razón, al decir que los hombres tambien sufren violencia, por parte de sus exparejas.

 

Hay hombres que si hacen una buena paternidad  y que tambien son juzgados, tambien señalo que se deben regular las redes sociales debido a que los testimonios de algunas mujeres pueden dañar la imagen de los hombres, y con ello perjudicarlos en temas juridicos, en donde pueden dejar de ver a sus hijos, terminar en la carcel o poner en riesgo su  vida.

 

Este proyecto de ley, explicó, surgió porque tiene amigos que han dejado de ver a sus hijos, porque la expareja pide algo a cambio o no está de acuerdo que rehaga su vida con otra mujer.

 

“Quiero poner una ley que no está dentro de la vicaria, porque estadísticamente somos más violentadas que los hombres, pero también debemos voltear a ver al sexo opuesto”, subrayó.

 

Escuchela usted…

 

 

.

La legisladora tiene la boca llena de razón, y seguramente ella misma ya lo ha reflexionado.

 

A usted que me escucha y me lee déjeme narrarle los siguientes hechos y el porqué de la reflexión de dicha legisladora:

 

Nayeli Salvatori Bojalil, mejor conocida como Nay Salvatori  ha sido sin duda un mujer que ha dado mucho de qué hablar en los últimos meses, y no lo digo por sus propuestas de campaña o de su buen desempeño en la pasada legislatura federal.

 

Si no mas bien por una serie de publicaciones de su vida privada, que hoy se ha hecho pública.

 

La legisladora ha denunciado de manera sistemática a su expareja David Serna García, señalando que el padre de su menor hijo la amenazó en diferentes momentos, y que ha generado violencia política en  razón de género.

 

Su primera publicación la hizo en la red social Tik Tok, el 17 de mayo mencionando que la amendrentaba, que la amenazaba con desprestigiarla e inventar  “cosas” según palabras de la misma. En el mismo video comenta  que la amenazo de muerte, que en varias ocasiones la habia corrido y que el perseguir sus sueños  y los celos absurdos de él,  eran lo que habian generado la ruptura.

 

En esa misma publicación hace referencia de que su expareja le dijo que le faltó el respeto, por una fotografía que se había tomado con alguien que en su momento “le habia tirado la onda”.

 

Lo surreal de todo esto es que en días pasados la esposa del individuo que según Nayeli, le habia tirado la onda y en palabras de David la habia acosado, fue quien le realizó una entrevista y mostró sororidad en todo momento con la hoy legisladora.

 

Qué cosas, ¿no…?

 

Su servidora tuvo acceso a información relevante a lo antes mencionado, quedándome con copia de absolutamente todo.

 

Es importante mencionar que en esa publicación no dejó de decir que su expareja la había amenazado de muerte, inclusive expuso llamadas telefónicas con el mismo David, en donde mencionan una negociación con respeto a la guarda y custodia de su menor hijo.

 

Cabe recalcar que dichos audios expuestos por la legisladora, David su expareja, jamás hace alusión a ninguna amenaza de muerte. En cambio Nayeli de manera reiterada trata de plantar la palabra amenaza de muerte para conseguir con ello mayor empatía de su seguidores.

 

Lo que más llama la atención es la negociación, acuerdo o  como le quieran llamar de su menor hijo. Los niños jamas serán moneda de cambio.

 

Y es curioso que una madre que hoy pide se le regrese al menor, haya sido capaz de aceptar algún tipo de negociación.

 

A usted que me escucha y me lee, haga usted sus propias conclusiones.

 

David Serna inicio el proceso de guarda y custodia el  pasado 22 de Mayo del  presente año,  5 días despúes de lo publicado por la legisladora, con la finalidad de tener la guarda y custodia de su menor hijo.

 

El tema no termina ahí, el pasado 20 de Octubre Nayeli Salvatori volvió a compartir en las redes sociales un video de aproximadamente 10 minutos, que por cierto desde el 25 de octubre eliminó de sus redes sociales.

 

Nuevamente denuncia a David Serna de no permirtirle ver a su menor hijo, en el lapso de un mes, y que ella siempre ha apostado por el diálogo y la convivencia de su menor hijo con su padre. Tambien hace referencia a que ella tiene la guarda y custodia del menor.

 

Lo que me parece importante es que Nayeli no menciona que fue ella misma la que llevo al menor el pasado 20 de Septiembre, a Ciudad de México con su padre por decisión propia.

 

Despúes de que 5 días antes, David Serna estuvo detenido en Puebla por el delito de sustracción de un menor, denunciado por la misma Nayeli.

 

Me parece que siempre es importante escuchar la otra versión, analizar el contexto y llegar a la verdad.

 

A usted que me escucha y me lee, me conoce y sabe que jamás publicaría ninguna información, sin antes verificar su veracidad.

 

Déjeme relatarle lo sucedido el pasado 9 de septiembre del presente año, donde alredor de la 9 am la señora Nayeli Salvatori, se presento en la oficina del señor Serna para visitar a su menor hijo y convivir con él.

 

En dicha visita,  Nayeli aprovechó que al dejarla sola su expareja con el menor, lo sustrajo del lugar de la convivencia, sin el consentimiento del padre, al igual que robó una pistola marca Glock calibre 380 automatica, registrada ante la Secretaria de la Defensa Nacional a nombre de David Serna García, así como el pasaporte y visa del mismo.

 

El mismo día Serna denuncio ante la Fiscalía de Investigación en la Ciudad de México, dando pie a la carpeta de investigación CI-FIMH/MH-3/UI-1 S/D/00623/09-2024, su servidora  se dio a la tarea de verificar la existencia de la misma.

 

Dentro de la carpeta de investigación en la narrativa de los hechos el declarante manifiesta que tiene un mensaje de Nayeli donde menciona que robo el arma y los documentos.

 

Mensaje que por supuesto tengo en mi poder.

 

El martes 10 de septiembre el padre del menor vino a Puebla a buscarlo y fue hasta el día 12 del mismo mes que Nayeli le envió mensaje vía whatsapp mencionadole lo siguiente:

 

NS: Me pidieron para retirar el tema de cárcel que por mi seguridad fuera muy incisivo

DS: Pues entonces que sea compartida

NS: Te lo acabo de decir

DS: Me lo vas a quitar

NS: No xq no me van a dejar

       Van a pensar que fue manipulación

       A ver vamos a intentar volver

       Trabajar confia en mi

       Por primera vez

       Te doy mi palabra confía en mi

       Si te quisiera hundir no hubiera

       Detenido esto

DS: ¿Y si no podemos resolver?

NS: No te hubiera cuidado

DS: No me lo vayas a quitar por favor

NS: Acéptalo david te van q meter

       q a la puta cárcel

       Te lo ruego

       Ya me vinieron q decir confía

       en mi

       Mario y yo hicimos eso y nos

       manejamos como queremos

       Te lo ruego

       Te lo ruego

       Si quisiera q no lo vieras no

       hubiera pedido que no

       te llevaran a la cárcel

       Te lo ruego

       Te veo en unas calles

       Ey

       Ey

DS: Mandar donde

 

El lugar Plaza San Carlos, ubicado en la 15 sur, # 1514, Residencial Zerezotla, en San Pedro Cholula, lamentablemente la necesidad de  querer recuperar a su hijo, David cayó en la trampa.

 

¿Recuerda usted aquel video de una Nayeli siendo supuestamente agredida con harina  por desconocidos?

 

Sí, sí, ese video..

 

Que despúes  saldría a la luz que había sido un montaje de  ella misma.

 

La pregunta del millón es:

 

¿Qué credibilidad tiene esta mujer?

 

Vuelvo al tema

 

A Serna le tenían todo un espectáculo montado, desde los policías que nunca llegan cuando se les necesita, pero  que casualmente llegaron a los pocos minutos del llamado de la legisladora. 

 

La hermana que estaba pronta para grabar e insultar a su excuñado, y los gritos de una mujer que agredía al supuesto agresor.

 

El llanto del bebé que pasó a segundo plano, mientras observaba cómo su padre era sometido por las fuerzas policiacas.

 

Ocho policías para un solo hombre, quien en el video en ningún momento se le nota algún tipo de resistencia.

 

Y que supongo que obra en la carpeta de investigación que se encuentra en la Fiscalía General de Puebla.

 

Cabe mencionar que la hoy flamante legisladora ha amenazado con difundir un video, en donde ha mencionado que su expareja la ha violentado.

 

Estaremos atentos a la publicación de dicho video.

 

Regresando al punto

 

Despúes de ser detenido por policías municipales de San Pedro Cholula, fue trasladado a las oficinas de la Secretaria de Seguridad del mismo municipio, quienes pusieron a disposición del Ministerio Público a David Serna en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, ubicada en las 10 ote. 417 Bis, Centro Histórico.

 

Ahí ingresaron a David Serna  a los separos por el delito de violencia familiar, amenazas, y sustracción de menores, negándole la oportunidad en las primeras horas, como es su derecho a una llamada, la ministerio público Patricia Rivera González fue quien estuvo al frente de aperturar dicha carpeta de investigación.

 

Al termino de plazo que marca la Ley, David fue coaccionado por la legisladora, el abogado de la misma y la Ministerio Público Patricia Rivera González, para firmar un convenio a favor de Nayeli Salvatori Bojalil, mencionándole que de no firmarlo se iria vinculado a proceso y directamente al penal de San Miguel.

 

Cabe mencionar que más de una ocasión la Legisladora menciono que tenia el respaldo del Fiscal General y altos funcionarios públicos en funciones y otros más que pronto tomarán protesta.

 

EL documento firmado es un Convenio de Restablecimiento de Indemnatos, donde se señalan una serie de claúsulas para ambos, aunque me parece importante resaltar la claúsula septima que dice asi:

 

SÉPTIMA. La persona  David Alfonso  Serna García, acepta que la persona Nayeli Salvatori Bojali tenga la guarda y custodia de manera definitiva, cuestión del presente acuerdo se obliga a ratificar ante el juez de oralidad en Materia Familiar del Distrito Judicial de Cholula, Puebla dentro del expediente 1725/2024, respetando los derechos de visita y convivencia que de mutuo acuerdo establecen  de inicio se ejerceran dentro del Estado de Puebla.

 

¿Qué tal?

 

Así de eficientes los policías y la ministerio público…

 

A usted que me escucha y me lee le pregunto:

 

¿Habia usted escuchado de tanta rapidez y eficiencia en nuestros policías o nuestros ministerios públicos?

 

¿No?

 

Pues qué cree, ni yo como abogada.

 

Y deje decirle que he visto cantidad de casos en donde las mujeres acuden realmente violentadas, con golpes a simple vista y los ministerios públicos son incapaces de ser empáticos con las víctimas, por el contrario.

 

El simple hecho de no llevar copias de sus generales, es un pretexto para regresarla o bien tenerlas en físcalia por más de dos horas.

 

En esta colaboración hemos expuesto en más de una ocasión la incapacidad de la físcalia y sus titulares.

 

Realmente la legisladora es una mujer privilegiada, que tuvo la “fortuna” que los policías a cargo aún de Paola Angón llegaron en el momento preciso para que su hermana de la señora Nayeli grabara todo el espectaculo.

 

Ahora bien es importante comentar que el convenio firmado ante físcalia, no impacta en el tema familiar, es decir el juez familiar no lo debe tomar en cuenta.

 

Cabe resaltar que David Serna jamás fue notificado por parte del juzgado oral familiar de Cholula sobre la guarda y custodia del menor.

 

Pero déjeme  decirle a usted que el asunto no terminó ahí, despúes del abuso de autoridad y el tráfico de influencias y violación a derechos humanos que se ejerció contra David Serna, días despúes la misma Señora Nayeli Salvatori, buscó a su expareja, vía whatsapp para decirle los siguiente:

 

NS: Te llevo al gordo el viernes, ¿va? Este viernes

       Cómo vas

       Necesitas tiempo a solas con el

       Tenemos q enfriar muchas emociones

       Y ya el siguiente si me

       permites  voy feliz

 

Ya que la misma, le menciono a su expareja que tenía un viaje a los Angeles California por parte del Congreso.

 

Como se dará cuenta, ese supuesto miedo que ella manifiesta  en reiteradas ocasiones mediante sus redes sociales, realmente no existe.

 

Desde mi perspectiva, y tras haber visto casos como el antes mencionado, es dificil comprender como alguien que afirma tener miedo a su “agresor”continua buscando acercamiento con el mismo.

 

Cómo es posible que despúes de haber vivido supuestamente episodios de violencia familiar, con amenazas de muerte e intentos de sustracción de un hijo, se exponga al menor a estar cerca de un  “agresor”.

 

Es sorprendente, incluso contradictorio, que haya propuesto entregar al niño durante una semana, y luego presentarse ella misma para quedarse con él, cuando ha asegurado estar aterrorizada por su agresor.

 

¿Cómo se puede justificar tal incoherencia en sus acciones?

 

Este tipo de comportamiento no sólo pone en duda la autenticidad de su miedo, sino que deja una sensación de indignación ante lo que podría ser una manipulación evidente.

 

Nayeli Salvatori fue notificada de la guarda y custodia, asi como también de la orden de restricción que tiene a favor David Alfonso Serna García y su menor hijo, días antes de que subiera el video del 20 de Octubre, en donde señala que David su expareja no la dejaba ver a sus hijo.

 

Esto quiere decir que la hoy legisladora, estaba sabedora de la situación jurídica que existia en cuanto a su menor hijo.

 

Es verdaderamente indignante que se recurra a la figura de la mujer violentada como un simple recurso para generar empatía o ganar apoyo de las instituciones, mientras en la realidad miles de mujeres viven auténticos infiernos, enfrentando violencia extrema en sus propios hogares.

 

Las autoridades que deberían protegerlas miran hacia otro lado, ignorando las denuncias, desestimando su dolor, hasta que, finalmente, muchas de ellas terminan convertidas en otra estadística de feminicidio.

 

En días pasado su servidora acudio a la Físcalia de Chihuahua, en donde pude constatar la  existencia de la denuncia interpuesta contra Nayeli Salvatori por AMENAZAS Y/O EXTORSIÓN, presentada el día 20 de Mayo por David Serna García.

 

Su servidora tuvo acceso a la denuncia que a grandes rasgos se encuentran los delitos ya antes  mencionados,  en la narrativa de los hechos se lee las siguientes frases por parte de Nayeli Salvatori Bojalil:

“vete a la verga “ “eres un pendejo”  “ te voy a destruir a ti y la pendeja de tu mamá”

“ya te cayo la verga” “no dejare de subir videos hasta que pagues todo el dinero”

 

Así como tambien se menciona que Nayeli Salvatori fue Diputada Federal y cuenta con muchas relaciones con gente del PARTIDO MORENA y ha amenazado con usar TODO SU PODER POLÍTICO EN CONTRA de su expareja, ya que tiene relaciones cercanas con el GOBERNADOR DE PUEBLA, con quien mantiene una relación muy cercana.

 

Se menciona también el USO DEL SERVICIO PÚBLICO PARA FAVORES Y RELACIONES POLÍTICAS Y DEL GOBIERNO.

 

La que suscribe tuvo la oportunidad de ver mensajes de la legisladora amenazando a su expareja con una fotografía con el Fiscal General del Estado, que aquí le muestro.

 

 

Asi como tambien de las afueras de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, con el siguiente mensaje enviado por la legisladora.

 

 

La señora Nayeli Salvatori presume sus relaciones políticas con funcionarios como el Secretario de Gobernación Javier Aquino  y el actual Fiscal General del Estado Higuera Bernal.

 

 

Es fundamental destacar que, a raíz de las publicaciones de la señora Nayeli Salvatori Bojalil en contra de su ex pareja, el señor David Serna García ha recibido amenazas tanto en redes sociales como a las afueras de su residencia en la Ciudad de México.

 

Tengo en mi poder evidencia que respalda esta situación alarmante.

 

Además, es evidente que a la señora Nayeli no le preocupa el bienestar de su hijo al dejarlo con David, ignorando las posibles repercusiones de estas amenazas sobre la seguridad del bebé.

 

Esta actitud no solo es irresponsable, sino que también plantea serias dudas sobre su verdadero interés en proteger a su hijo.

 

Por esta razón, es crucial escuchar ambas versiones y abordar el conflicto a través de las instancias legales correspondientes, en lugar de ventilarlo en redes sociales.

 

Litigar en el ámbito público no sólo distorsiona la realidad, sino que también puede agravar la situación y afectar a todos los involucrados, especialmente a los niños.

 

El bienestar del menor debe ser la prioridad, y para lograrlo, es esencial que se tomen decisiones fundamentadas y responsables, en un entorno donde la justicia y la verdad puedan prevalecer.

 

Su servidora tiene en su poder, audios, conversaciones con altos funcionarios de gobierno, así como tambien con expresidentes municipales y diputados. Que seguramente más adelante publicaré.

 

Sin duda la legisladora tiene el poder de manipular las leyes a su favor y lo ha utilizado para enviar al padre de su hijo a prisión, o bien para presionar por medio del menor una reconcialición.

 

¿Yo me pregunto no es mejor hablar?

 

El poder es una responsabilidad que debe ser ejercida con integridad y en beneficio del bien común. Y no para litigar asuntos personales.

Cuando alguien se encuentra en una posición de autoridad, su deber principal es actuar en pro del bienestar de la sociedad.

Usar el poder para fines personales no solo traiciona esta responsabilidad, sino que tambien erosiona la confianza pública y daña las instituciones.

 

Solo cuando el poder se usa de manera ética y justa puede ser una verdadera herramienta de cambio y justicia para todos.

 

A usted que me escucha y me lee le agradezco siempre su generosidad con su servidora, por solicitarme abordar esta historia irreal.

About The Author

Related posts