Karina Fernández |
Con un feminicidio ocurrido cada semana, Puebla ocupa el sexto lugar nacional en incidencia delictiva, de acuerdo con el informe sobre violencia contra las mujeres del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Al mes de septiembre la entidad sumó 39 carpetas de investigación por este delito, con una tasa de incidencia de 1.08 casos por cada cien mil mujeres.
A nivel nacional son 598 casos contabilizados; Estado de México concentra el mayor número de asesinatos de mujeres con extrema violencia con 52, seguido de Nuevo León con 50, Ciudad de México y Morelos con 42, cada uno, y Veracruz con 41.
Por municipios, la capital poblana, Atlixco, Chignahuapan, Chignautla, Cuetzalan, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Tehuacán y Xicotepec figuran entre los cien del país con más casos.
Adicional a las 39 víctimas de feminicidio, el informe dio cuenta de otras 74 mujeres víctimas de homicidio dolosos y 150 de homicidio culposo.
Se abrieron mil 761 carpetas de investigación por lesiones dolosas contra poblanas, y 402 por lesiones involuntarias.
Además de las carpetas de investigación iniciadas por diversos delitos contra mujeres, la línea de emergencia 911 registró una serie de llamadas relacionadas con incidentes de violencia.
Fueron un total de 10 mil 668 llamadas de emergencia relacionadas con estos incidentes, en promedio una cada 36 minutos, que pusieron a la entidad también en el sexto lugar nacional.
En dichos reportes se alerta daño o sufrimiento físico, sexual o emocional por parte de la víctima, amenazas, coacción o privación de la libertad.