24-11-2024 04:39:45 AM

Sólo siete municipios de 50 con AVG serán gobernados por mujeres

Karina Fernández |

 

Únicamente siete de los 50 municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, tendrán una poblana al frente del gobierno.

En Chignahuapan está pendiente el género pues habrá elecciones extraordinarias, mientras que los 22 municipios restantes serán gobernados por hombres, de acuerdo con los resultados de las pasadas elecciones.

Las siete demarcaciones con mujeres al frente de los ayuntamientos son Atlixco, donde Ariadna Ayala logró la reelección, San Andrés Cholula con Guadalupe Cuautle, y San Pedro Cholula con Tonantzin Fernández.

Acatlán, con Guadalupe Lucero Bárcenas; San Salvador El Seco, con Yareli Orato Vélez; Teziutlán con Karla Martínez Gallegos, y Zacatlán, con Beatriz Sánchez Galindo.

El reporte más reciente sobre violencia contra las mujeres, a cargo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), ubicó cinco municipios poblanos, que forman parte de los 50 con declaratoria de Alerta de Violencia de Género, como parte de los 100 del país con más presuntos feminicidios.

Se trata de Puebla, que al mes de julio acumulaba ocho delitos investigados; y Atlixco, Chignahuapan, San Martín Texmelucan y Tehuacán con dos; lo mismo que Chignautla aunque este último no figura entre los 50 con alerta.

En abril de 2019 se notificó al Gobierno de Puebla la emisión de la declaratoria para 50 municipios del estado, y se estableció la emisión de 45 medidas de prevención, seguridad y justicia para hacer frente a la violencia feminicida.

Están destinadas a promover el derecho a la justicia pronta, expedita e imparcial; la prestación de servicios jurídicos, médicos, psicológicos especializados y gratuitos, y de la rehabilitación y reparación del daño de las víctimas.

..

About The Author

Related posts