Karina Fernández |
La Coparmex en Puebla urgió al Gobierno de la República a hacer valer el Estado de Derecho frente a las manifestaciones y bloqueos carreteros, como el de la Autopista México- Puebla, que inhiben la atracción de inversiones y generación de empleos.
Tras cumplirse más de 24 horas del bloqueo de dicha vialidad, el presidente del Centro Empresarial, Rubén Furlong reconoció que, si bien se debe respetar el derecho a la libre manifestación, las autoridades tienen la obligación de dialogar y resolver el tema sin caer en la represión.
“La autoridad tiene la obligación de sentarse y resolver el tema, no darles exactamente lo que quieren sino resolver. Tiene que haber un protocolo que atienda estos casos de manera inmediata, una forma de resolver las controversias, necesidades y demandas sociales sin represión ni violencia, esa no es la forma”.
Sin embargo, consideró que tampoco fue positivo el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador al permitir que los pobladores mantengan el bloqueo de la autopista pues deja ver que se puede violentar el Estado de Derecho sin consecuencias.
“El mensaje del presidente fue terrible. No se cómo puede ser capaz de declarar estas cosas. Se trata de atender las demandas sociales, si hay alguien que hace las cosas mal, usando las comunidades, que actúen en consecuencia, para eso son autoridad”.
El líder patronal dijo que aun no son cuantificables las pérdidas económicas por este tipo de bloqueos, donde las micro, pequeñas y medianas empresas suelen ser las más perjudicadas, en cuanto al tema económico se refiere.
No obstante, también se refirió al productor que en estas circunstancias pierde su mercancía, o a la sociedad que no pudo trasladarse a su destino para atender temas de salud, familiares o sencillamente de recreación, entre otros asuntos.