15-07-2024 03:55:34 AM

Recuperó gobierno inversión en Fóndika

Karina Fernández |

 

El gobernador Sergio Céspedes Peregrina aceptó que la ex secretaria de Finanzas, Teresa Castro Corro hizo una segunda inversión de recursos públicos en una institución financiera poco confiable.

Se refirió a Fóndika, distribuidora de fondos de inversión, y aunque no detalló el monto que la ex funcionaria estatal habría depositado, en 2021, señaló que, por la experiencia que se tuvo con Banco Accendo, el dinero público se retiró oportunamente.

Explicó que el gobierno hizo las gestiones correspondientes para recuperarlo tras reconocer que los servicios financieros que ofrecía dicha empresa no eran confiables.

“Todo el recurso que estaba en esta banca, se recuperó al cien por ciento (…) es una facultad que tiene la Secretaría de Finanzas de poner algún tipo de recurso en alguna banca”, abundó.

Céspedes Peregrina comentó que dicha inversión, que se presume, rebasó por 6 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, no amerita una investigación por parte de su gobierno.

Explicó que la Secretaría de Finanzas tiene la facultad de hacer estos movimientos, no obstante y que además dijo que no se provocó un daño a las arcas estatales porque el depósito se recuperó.

“Ellos lo pusieron en esta banca que para nosotros no tiene los criterios necesarios de confianza por el antecedente que tuvimos con el otro banco y por eso se retiró totalmente”, agregó.

De acuerdo con el periodista Alejandro Mondragón, 6 mil 800 millones de pesos de las arcas locales habrían sido invertidos en el broker financiero Fóndika SA de CV, que ofrecía una de las comisiones más bajas.

Habría ocurrido en 2021, el mismo año en que la secretaria de Finanzas firmó diversos pagarés con Accendo, último por 600 millones de pesos, que no se han recuperado tras el quiebre del banco.

About The Author

Related posts