15-07-2024 02:21:16 AM

Quebranto financiero del barbosismo, mal precedente para Morena: dirigencia

Karina Fernández |

 

La fallida inversión en Banco Accendo durante el primer gobierno de izquierda en Puebla marca un mal precedente para Morena pero sirve como advertencia para el manejo adecuado de los recursos públicos por la próxima administración.

Así lo señaló el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Agustín Guerrero Castillo, quien no descartó que el caso pueda escalar al tema penal si se comprueba que hubo un daño patrimonial a las arcas públicas.

“Puede derivar en dos tipos de consecuencias: administrativa que va desde una amonestación hasta no poder participar en la administración pública durante un periodo, o si considera que hay un daño grave al patrimonio del estado, también puede proceder con una denuncia penal”.

Dijo que, como partido político, esperarán que tanto la Secretaría de la Función Pública como el Tribunal de Justicia Administrativa deslinden responsabilidades y fijen las sanciones de quienes participaron en esta inversión, información que -subrayó- debe ser pública.

(…) no queremos adelantar vísperas, vamos a esperar a que ellos terminen su trabajo, hagan un informe que debe ser público y sobre ello fijaremos una postura pero sí me parece también que es un mal precedente, que son cosas que no deberían haber ocurrido”, remarcó.

Planteó que, a la par de investigar y sancionar algún tipo de responsabilidad administrativa de parte de los funcionarios que participaron en dicha operación, las autoridades de gobierno deben tener como objetivo recuperar los 600 millones de pesos invertidos en la institución.

“El objetivo, hasta donde entendemos, es recuperar los 600 millones que se invirtieron en un banco que estaba en una situación delicada al momento que se hizo esa operación”.

(…) Vamos a esperar que se tenga el informe final, si hay condiciones de recuperar ese dinero o si sus activos no le alcanza al banco para cubrir sus compromisos, dependerá de la Comisión Bancaria y de Valores”.

Confió que este asunto quede resuelto en el gobierno de Sergio Céspedes para que la próxima administración no se distraiga con estos temas y sus primeras acciones sean enfocadas en los ciudadanos y no en atender o distraerse en estos asuntos.

About The Author

Related posts