Karina Fernández |
La organización Causa en Común ha documentado 40 atrocidades ocurridas en Puebla, entre el periodo de enero a mayo, entre violaciones agravadas, asesinatos de mujeres con crueldad extrema y casos de tortura.
Su informe, con corte al quinto mes del año, pone a la entidad entre las 15 con menos casos contabilizados, siendo Guanajuato, Jalisco, Baja California, Guerrero y Tabasco las que ocupan los primeros lugares.
La organización considera como atrocidad el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; causar la muerte de un alto número de personas, de personas vulnerables o de intereses político, y /o para provocar terror.
Entre los eventos de violencia de mayor impacto en Puebla se encuentra la violación agravada como la más recurrente, con 13 casos contabilizados de enero a mayo, seguido de los actos de tortura y el asesinato de mujeres con crueldad extrema, cada uno, con siete hechos documentados.
En el periodo que se informa también se hace referencia a cuatro asesinatos de niños y adolescentes, siendo Puebla el octavo estado con más casos registrados, de 95 documentadas en todo el país.
Se tienen contabilizados dos casos de mutilación, dos de calcinamiento, y dos jornadas de violencia que generan un alto impacto en una comunidad.
Un caso de violencia contra migrantes, uno por desplazamientos forzados, situaciones por las cuales las personas se ven obligadas a abandonar sus lugares de residencia debido a conflictos armados, violencia organizada o persecución, y uno más por esclavitud y trata.
De acuerdo con Causa en Común, a nivel nacional destacan los casos de tortura con 424, la mutilación con 236 notas relacionadas y el asesinato de mujeres con extrema crueldad con 226.
Se tienen documentadas 149 masacres, con el asesinato de tres personas o más, y 109 actos de violencia contra la autoridad, como atentados contra infraestructura pública o enfrentamientos, entre otros ejemplos.
**