Por Status
En la Comisión de Desarrollo Urbano de la LXI Legislatura del Congreso del Estado se analizó la situación que guarda la acción de Inconstitucionalidad 1/2024 promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) en contra de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, publicada el 5 de diciembre de 2023 en el Periódico Oficial del Estado.
Durante la sesión del órgano colegiado se dio a conocer que ante la acción de Inconstitucionalidad emitida por la Corte, el Congreso local presentó los alegatos, el pasado 21 de mayo, para defender la Constitucionalidad de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial argumentando la correcta fundamentación, que incluye la presentación de iniciativas, el trámite, la celebración de un proceso de consulta a personas con discapacidad en materia de movilidad y seguridad vial, y la forma de cómo se emitió el dictamen para su aprobación en el Pleno.
De igual manera, la explicación de por qué la Ley obedece a una necesidad social, a partir de las exigencias al derecho humano de la integridad física y patrimonial por parte del Estado, así como la idoneidad de esta medida para el fin que se quiere lograr y la proporcionalidad de ciertas conductas que se encontraban limitadas en los ordenamientos legales, y que dieron pauta a la emisión de la Ley.
Las y los diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano señalaron que aun cuando la CDH Puebla argumenta que un seguro de daños a terceros no debería ser obligatorio, debido a que no todos los automovilistas podrían tener el recurso para pagarlo; en la Ley de Movilidad y Seguridad Vial hay una pirámide donde se da prioridad a los más vulnerables, como son las personas con discapacidad, peatones y ciclistas que están en un vehículo no motorizado, ya que el sentido de la Ley es prevenir, proteger, salvaguardar y dar certeza jurídica a las víctimas en un siniestro vial.