Karina Fernández |
La Secretaría de Gobernación informó que se han recibido 55 solicitudes de protección de candidatos a un cargo de elección local, de las cuales, en 22 ya se implementaron medidas específicas.
Javier Aquino Limón, titular de la dependencia, detalló que en la mesa de seguridad en la que participan los institutos electorales, 22 candidatos cuentan con medidas especiales.
En los 33 restantes no se consideró necesaria la implementación de protocolos, según los estudios de atención que se realizaron para verificar los riesgos a los que se enfrentan los abanderados. Dijo que eso no significa que no se atiendan todos los casos.
“Todos los candidatos que han solicitado medidas de proyección se les ha atendido, y estaremos más atentos. Van 55,22 tienen medidas de protección especiales, otros no lo requieren porque al hacer su estudio de atención así lo arroja”.
Del caso que se suscitó en el fraccionamiento donde habita el candidato a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez, el secretario de Gobernación desestimó que la irrupción en un domicilio vecino al del aspirante tenga tintes políticos.
Dijo que las investigaciones a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) están en marcha para esclarecer los hechos, por lo cual pidió no hacer juicios anticipados y esperar los resultados oficiales.
Apuntó que la detención de dos presuntos responsables -presuntamente extranjeros- permitirá agilizar la investigación.
Recordó que el candidato ya contaba con seguridad por elementos de la Guardia Nacional; pues en el caso de los aspirantes a gubernaturas, es la federación y no los gobiernos estatales quienes se encargan de brindarles protección.
No obstante, apuntó que los hechos que se han venido registrando en Puebla obligarán al gobierno estatal a estar más atento y brindar el acompañamiento necesario a los aspirantes que lo soliciten.