30-04-2024 01:47:30 PM

Gastaron candidatos al Senado 13 mdp en primer mes de campaña

Karina Fernández |

 

Ignacio Mier Velasco, candidato al Senado de la República de la coalición encabezada por Morena, es el que mayor gasto reportó al cierre del primer mes de campaña.

De acuerdo con los informes de fiscalización del INE, su gasto reportado al 2 de abril asciende a 5 millones 257 mil pesos, equivalente al 40% del total erogado entre los seis aspirantes poblanos a la Cámara Alta.

No obstante, apenas representa el 15% del tope de gastos de campaña que el INE fijó en Puebla para senadurías, por 35 millones 252 mil pesos.

Según los informes publicados por el Instituto Electoral, su compañera de fórmula, Lizeth Sánchez García se ubica en segundo lugar con mayor gasto, por 4 millones 559 mil pesos, apenas un 13% del máximo permitido.

Les sigue la panista Ana Teresa Aranda, cuyas erogaciones reportadas, entre el 1 de marzo y 2 de abril, ascienden a un millón 855 mil pesos, y el priista Néstor Camarillo Medina cuyos gastos alcanzan el millón 80 mil pesos.

Las abanderadas de Movimiento Ciudadano, Sofía Pezzat y Alida Díaz Balcazar son quienes más han dosificado el gasto en el primer mes de proselitismo, pues juntas han reportado la cantidad de 339 mil pesos.

Al día 33 del proceso electoral federal, la suma de gastos por los seis aspirantes al Senado apenas rebasa los 13 millones de pesos, 207 operaciones y mil 996 eventos.

Cabe mencionar que los gastos de campaña consideran la propaganda, en bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido y propaganda utilitaria.

También costos operativos de sueldos de personal, arrendamiento de inmuebles, de transporte y viáticos; y de producción de mensajes para radio y televisión.

About The Author

Related posts