27-04-2024 08:02:15 AM

Ey, Gilberto Higuera, labora una violentadora en la Fiscalía

Por Yasmín Flores Hernández

 

Al menos 8 de cada 10 mujeres en México han vivido violencia en el trabajo, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2022.

 

Por lo menos un 70% de las mujeres trabajadoras han podido reconocer algún tipo de violencia laboral en su contra.

 

Muchas veces minimizamos las agresiones para no ser la intensa, la loca o para evitar que te digan que estás ‘en tus días’ cuando pones un límite o reclamas por algo que te dijeron o hicieron, dice María Elena Esparza Guevara, asesora honoraria del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México.

 

Pero otras veces “no sabemos si lo que nos ocurrió fue una agresión”, o qué tan grave fue ésta. Por eso, es importante nombrar los diferentes tipos de violencias; como son la psicológica, física, emocional, económica y sexual.

 

Ahora bien siempre hablamos sobre la violencia y por ende sobre sus violentadores.

 

¿Pero qué pasa cuando escuchas decir violencia de genéro?

 

De manera pronta, se nos viene a la mente a un hombre violentando a una mujer, sí o no.

 

Aunque dejeme decirle que en los ultimos años se ha visibilizado el maltrato de las mujeres en contra de las de su mismo género.

 

Y a pesar de que existen varios instrumentos legales que nos protegen, como lo es Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es pan de cada día.

 

En dicha Ley hay un articulo que me llama mucho la atención  y quiero compartirlo con usted, el artículo 10 habla sobre la violencia en el ámbito laboral y docente y dice asi:

 

“Se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica”.

 

La violencia “daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad”.

 

Puede ocurrir una sola vez o en una serie de eventos.

 

A la par el artículo 3 Bis de la Ley Federal del Trabajo (LFT) define al acoso como la violencia que viene de un compañero o compañera del mismo rango.

 

Y el hostigamiento es cuando la ejerce alguien con una jefatura o un cargo más alto que la víctima.

 

Y así puedo seguir, escribiendo sobre todas las leyes creadas para “salvaguardar los derechos de las mujeres”

 

Hoy en dia hay, una Fiscalía especializada en investigación de delitos de violencia de género, pero la pregunta del millón es:

 

¿Y de qué carajo nos sirve?

 

Qué pasa cuando una mujer es agredida, humillada, sobajada e ignorada.

 

Yo le pregunto a usted que me escucha y me lee; ¿esto, no es violencia de género?

 

Acaso para ser violencia de género tiene que ser propiciada por un hombre hacia una mujer, no.

 

Tambien las mujeres violentan, y los más triste es que violentan a las de su mismo género.

 

¿Conoce usted alguna situación asi?

 

¿No?

 

Yo si…

 

Aquí le cuento, sólo le pido ponga atención en los detalles y avísele al Fiscal General de Puebla, el Licenciado Gilberto Higuera Bernal, que en su fiscalía tiene a una fiscal violentadora.

 

Y claro tiene nombre y apellido, se llama: Elva Rocha Patiño abogada egresada de la Universidad Tecnológica de México.

 

En su historial profesional se destaca por haberse desempeñado dentro de la extinta  PGR como subdelegada de Procedimientos Penales “B” en la Delegación de San Luis Potosí; así mismo fue subdelegada de Procedimientos Penales “A”, en la Delegación de Zacatecas; fue encargada de la subdelegación de Procedimientos Penales “B” en Toluca, Tlalnepantla y Naucalpan, así como en el Estado de México.

 

Rocha Patiño fue agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a los Juzgados de Distrito en el Estado de México, con residencia en Naucalpan de Juárez.

 

En la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se desempeñó como Subdirectora de Amparos Penales y Civiles, Subdirectora de lo Contencioso, Jefa del Departamento de Litigio Judicial y Administrativo y agente del Ministerio Público adscrita a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de esa institución.

 

Sí, sí…  le puede a usted  sonar muy pomposo.

 

Pero la realidad es otra, plagada de irregularidades que no soy yo quien lo dice, si no los medios de comunicación de cada estado en la que la flamante Fiscal estuvo.

 

Con narcomantas le pedieron su renuncia y por ende en más de una ocasión el cambio de estado, corrupción, abuso de autoridad, carpetas fabricadas, actas administrativas apócrifas y malos tratos son todos los logros de esta gran fiscal.

 

Aquí le dejo los link de algunos medios sustentando lo dicho y si aun asi tiene dudas, lo invito a googlear  a Elva Rocha Patiño.

 

https://www.eledenmx.com.mx/por-presunta-corrupcion-corren-a-delegada-de-la-fgr/

 

https://noticaribe.com.mx/2019/04/01/dedican-narcomanta-a-delegada-de-la-fgr-en-tabasco-el-mismo-dia-de-su-remocion-del-cargo/

 

https://www.valorportamaulipas.com.mx/2016/02/tamaulipas-denuncia-ministeriales-se.html

 

https://sentido-comun.com.mx/2017/04/de-risa-locafiscal-federal-asegura-en-madero-que-los-delitos-van-a-la-baja/

Ahora bien entremos en detalle, en 01 de Mayo de 2023 Rocha Patiño tomó protesta como Fiscal de Investigación Regional.

 

Y como lo mencione con anterioridad en  2018 fue designada como delegada de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tabasco.

 

Sin embargo, en 2019 circularon notas periodísticas en las que se indicó que la entonces funcionaria federal dejó el cargo en esa fecha por supuestos señalamientos de corrupción.

 

No sé si usted se pregunte lo mismo que yo, pero ¿Cómo es que esta mujer pasó la Evaluación de Control de Confianza?

 

Dicha evaluación consta de 5 exámenes, que son:

 

1.- Entorno social y situación patrimonial: se verifica la congruencia en la información proporcionada y la documentación presentada, con el fin de analizar si el entorno en el cual se desarrolla el servidor público se apega a los principios que rigen a la institución.

 

2.- Psicológico: busca conocer e identificar las características de personalidad, inteligencia y habilidades generales del personal evaluado.

 

3.- Poligráfico: a través de reacciones psicofisiológicas se detecta si el evaluado se conduce con veracidad en la información que proporciona y su conducta se rige por los principios constitucionales y legales del servicio público.

 

4.- Médico: se aplica para conocer el estado general de salud, detectar alguna enfermedad o padecimiento.

 

5.-Toxicológico: Determina si el servidor público ha ingerido o ingiere sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares.

 

Esta certificación tiene una vigencia de tres años y se expide al concluir los procesos de evaluación y control de confianza, del desempeño y de competencias profesionales, y tiene por objeto acreditar que la persona evaluada es aprobada para ingresar o permanecer en la Fiscalía y que cuenta con los conocimientos, perfil, habilidades y aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo.

 

Recuerda usted que le mencione que pusiera atención en los detalles, ahora le explico, su servidora realizó una serie de entrevistas a personal adscrito a la Fiscalía de investigación Regional que por temor a la señora Fiscal sus nombres permaneceran anónimos, en las cuales todas concluyeron en la falta de tacto, educación, hostigamiento y malos tratos de los que son víctimas por parte de la titular.

 

Que de pentontos no los baja.

 

Yo me pregunto y le pregunto a usted que escucha o me lee, qué pasa en la Fiscalía que los poblanos tenemos que aguantar a esta mujer que ni poblana es.

 

Yo le pregunto ¿usted cree que esta fiscal esta apta para ejercer su cargo?

 

¿Qué los poblanos no somos capaces de tener una responsabilidad de un cargo como el de esta señora?

 

Haga usted sus propias conclusiones…

 

No me cansaré de decirlo jamás, delito que no se denuncia, se vuleve a repetir, lamentablemente en este  caso de violencia laboral y hostigamiento, las autoridades son juez y parte.

 

Las víctimas no quieren denunciar por miedo a perder su trabajo y  a las represalías de la fiscal y la gente que con ella llego. 

 

Y creame los entiendo.

 

Al escribir esta colaboración me cuestioné todo lo que plasmaria en la misma, y debo confesar que me invadió el coraje, la frustración al recordar los relatos de las víctimas, creame si yo le expusiera todo lo que esta mujer les hace y como los trata, estaría igual que yo.

 

Imagínese usted si así trata a su personal, no  me imagino como nos trataría a usted y a mi, como simples ciudadanos.

 

Me queda claro que el Fiscal General del Estado, Higuera Bernal es un hombre cabal, inteligente y justo, al cual le solicito de la manera mas atenta indague sobre lo que sucede dentro de la fiscalía de investigación regional.

 

Asi como el Gobernador Sergio Salomón Céspedes, quien atinadamente a depurado al Poder Judicial, le solicito lo mismo que al fiscal, indague y no permita mas abusos dentro de la fiscalia, los poblanos merecemos trabajar y vivir en paz.

 

Cabe aclarar que jamas será mi objetivo dañar a nadie, pero me parece justo y necesario exhibir a los malos servidores públicos, ya que ninguna mujer, ni ningun hombre tiene por que ser violentado dentro de su lugar de trabajo.

 

A quienes en estos momentos se encuentran en esta situación de violencia laboral, recuerden no están solos.

 

Una batalla, no es la guerra y entre dos es mas fácil la carga.

 

A la fiscal Elva Rocha Patiño le digo, la vida da muchas vueltas y espero que nunca pase usted por alguna situación de violencia de género, sus colaboradores sin excepción de sexo merecen respeto, esta usted en un estado que le brinda trabajo, no nos hace ningún favor.

 

Deje de privilegiar a sus amistades y haga usted lo conducente, que para eso le pagamos los poblanos.

 

Quiero dejar plasmado dentro de esta colaboración que hago responsable a la fiscal Rocha Patiño y a su equipo cercano de cualquier situación que a su servidora o a mi familia  le pudiese pasar, me queda claro quién es y cómo se maneja.

 

Espero que exista madurez y responsabilidad en la fiscalia y no existan represalias para quienes realmente realizan su trabajo.

 

Antes de concluir le pido a usted que me escucha o me lee me ayude a compartir esta colaboración para que este tipo de servidores públicos no se reproduzcan, exijamos como ciudadanos el respeto a los derechos humanos.

 

Termino mi colaboración con esta frase:

 

Aprendí que el coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él.

El hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino el que conquista ese miedo.

 

Nelson Mandela

About The Author

Related posts