27-04-2024 03:34:21 AM

AMLO-Sheinbaum: el arrastre

Por Valentín Varillas

La encuesta de ayer en Reforma, pegó de lleno en la línea de flotación del bloque opositor.

Y cómo no.

Un de los medios más críticos a la 4T, pone a la candidata del oficialismo 24 puntos delante de Xóchitl Gálvez y con un crecimiento de 5% desde agosto a la fecha, período en donde la abanderada de PRI-PAN-PRD repunta apenas un 1%.

Es decir, Claudia Sheinbaum no ha llegado todavía a su techo de voto potencial como algunos aseguraban.

A pesar de las descalificaciones a bote pronto, por parte de quienes alababan todo lo publicado por el diario, los números confirman una consistente tendencia que otras encuestadoras han mostrado.

Y establece que quien fuera jefa de gobierno de la CDMX es puntera en la carrera por la presidencia por un margen de entre 20 y 34 por ciento.

El ejercicio estadístico muestra con toda contundencia que la narrativa de la victoria anticipada está permeando en el imaginario de los votantes potenciales.

Es decir, funciona a la perfección.

Y es que, mientras en diciembre el 48% de los encuestados aseguraban que la oposición podía ganar, para marzo, este porcentaje se reduce al 34%.

En contraparte, un 47% afirmaba en el último mes del 2023 que la elección estaba definida a favor de Morena.

En marzo, este indicador creció un punto porcentual y se ubica en 48%.

Es decir, la percepción de que habrá continuidad, prácticamente no ha cambiado.

Y lo peor: un 61% está convencido de que Claudia superará la votación que AMLO obtuvo en el 2018, mientras un 26% cree que Xóchitl la alcanzará y que ganará la elección.  

Otro reactivo que puso mal a quienes hoy ondean la bandera del cambio político en el país, fue el nivel de aprobación ciudadana del presidente López Obrador.

Reforma lo ubica en un 73%, arriba inclusive de otros ejercicios en donde aparece entre 64 y 67%.

Los números se convierten en un indicador muy claro del fracaso de la estrategia opositora de golpear sistemáticamente al jefe del ejecutivo federal.

No han podido hacerle nada ni siquiera con la viralización de Hashtags y tendencias en redes sociales.

Siempre se ha creído que Andrés Manuel es el único capaz de operar como catapulta de los candidatos de Morena y sus aliados en esta coyuntura electoral.

Sin embargo, cada vez más encuestas muestran que la candidatura de Claudia Sheinbaum es en los hechos un factor de igual importancia al momento de impulsar las preferencias electorales a favor del partido en el poder en todo el país.

Ya no hay la menor duda de ello y seguramente vendrán más ejercicios estadísticos que así lo demostrarán.

About The Author

Related posts