17-04-2024 08:36:12 PM

La Claudia de las encuestas frente a la agenda Sheinbaum

Por Alejandro Mondragón

 

La agenda de la gira de arranque de campaña de la candidata morenista a la presidencia, Claudia Sheinbaum, tiene una lectura no triunfalista.

 

Más allá que hoy el control de las encuestas, donde la ubican con amplias ventajas, recayó en manos de Julio Scherer y su primo Hugo, Doña Claudia no se confía.

 

Le explico:

 

La primera semana de campaña arrancó en Hidalgo para seguir por Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Michoacán y cerrar en Puebla.

 

No se equivoquen en que visita tales entidades por afectos o por tratarse de bastiones del PAN o PRI.

 

La última encuesta del periódico El Financiero si no encendió los focos rojos, sí los amarillos en los cuartos de guerra de la Cuarta Transformación.

A diferencia de otros sondeos que ponen en general la disputa a la presidencia entre dos: Sheinbaum contra Xóchitl Gálvez, la encuesta de El Financiero evaluó por regiones del país.

 

Y aquí exhibió fortalezas y debilidades de las candidatas.

 

La región norte y sur puede catalogarse como zonas de confort para Claudia y de pesadilla para Xóchitl.

 

En el Norte Sheinbaum aventaja Gálvez 18 puntos, y en el Sur, la diferencia a favor de la morenista es de 29 por ciento.

 

El problema se localiza en dos regiones: el centro occidente y centro.

 

En la primera la ventaja de Sheinbaum sobre la panista es de apenas 4 puntos; y en el centro del país se sitúa en 13 por ciento.

 

Eso en el arranque de campaña, con tres meses por delante.

 

Y es precisamente que los estados que primero visita la candidata morenista son: Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Michoacán y Puebla.

 

Una cosa es lo dicen las encuestas claudistas, pero otra la agenda de la candidata Sheinbaum.

About The Author

Related posts