28-04-2024 08:08:43 AM

Tepole ganaría la interna de Morena en Tehuacán

Por Valentín Varillas

 

De acuerdo con una encuesta realizada por el Buró de Estrategias y Análisis del Poder (BEAP), el actual presidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole, tendría que ser el elegido como candidato de Morena a la alcaldía de ese municipio.

El ejercicio estadístico que llevó a cabo la empresa propiedad de Rodolfo Rivera Pacheco, siguió al pie de la letra –faltaba más- la misma metodología que ha llevado a cabo el partido para designar a sus abanderados.

Una “encuesta espejo”, como las que han mandado a hacer los propios liderazgos de  la 4T, para darle certeza, trasparencia y credibilidad a sus procesos internos.

Los números del BEAP no dejan lugar a dudas.

Tepole es quien más opiniones positivas tiene entre los habitantes de Tehuacán, a pesar del desgaste natral que supone el ejercicio de gobierno.

Con un porcentaje del 29%, le lleva una muy amplia ventaja a Alejandro Barroso (13.2%) y casi triplica el porcentaje de Marco Balseca (10.2%).

A este reactivo, Morena le da un valor de 2 puntos.

En lo que a honestidad se refiere, Pedro es también el puntero (24.2%).

Con menos de la mitad, muy abajo, está ubicado Barroso (10.8%) y en tercer lugar, muy lejos, Marco Balseca con 7%.

Para el partido guinda, la honestidad vale 1.25 puntos.

Al momento de medir la cercanía con la gente, la ventaja de Tepole crece de forma importante.

El alcalde en funciones  suma 30 puntos porcentuales, mientras que Alejandro Barroso obtiene apenas el 11.8% y Marco Balseca sólo un 7%.

Este rubro pesa apenas 0.25 en la medición oficial.

Otra diferencia importante aparece al momento de medir qué tan bien conocen el municipio quienes aspiran a gobernarlo, factor que influye igualmente en 0.25 puntos de un total de 10.

Tepole se lleva la mitad de las preferencias con un 50.5%, cuando Barroso no llega a 15 (14.8%) y Balseca se queda en 13.1%.

Otro rubro de la encuesta que vale un cuarto de punto, es si cumple su palabra.

Nuevamente, el presidente municipal actual está en primer lugar con 23%, Barroso en segundo con 10.6% y Balseca tiene sólo 6.9%.

Al momento de preguntar a los encuestados qué tan buen candidato es determinado perfil, Pedro lidera con 29.8%, Barroso 13.4% y Balseca 7.3%.

Un punto vale este factor en la encuesta de Morena.

La intención de voto tiene un peso específico importante al momento de medir a quienes pretenden competir por un cargo de elección popular cobijados por el oficialismo ( 2 puntos).

Tepole gana aquí con 29.8%, seguido de Barroso con 14.2% y Balseca 10.3%.

Y ahora sí, el rey de los reactivos de acuerdo a los criterios establecidos en la convocatoria del Movimiento de Regeneración Nacional: la preferencia como candidato.

Pesa 3 puntos, casi el 30% del total del ejercicio demoscópico.

19.8% de los habitantes de Tehuacán prefieren a Pedro Tepole, 11% a Alejandro Barroso y 7.5% a Marco Balseca.

De esta forma, el edil se llevaría los 10 puntos en juego.

Estos números, por mínima congruencia, tendrán que ser casi idénticos a los que de manera oficial presente el partido al momento de tomar decisiones en el caso de Tehuacán.

De no ser así, habría serias dudas sobre la legitimidad del proceso y sobre todo, en torno a si Morena quiere o no a los candidatos que más votos contantes y sonantes puedan obtener en las urnas.

A ver si es cierto.

About The Author

Related posts