Karina Fernández |
Puebla es el tercer estado más endeudado del país por la generación de proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) contratados por los gobiernos estatal y municipales, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.
El saldo de obligaciones de estos proyectos, con corte al tercer trimestre de 2023, puso a Puebla en el tercer lugar nacional con 4 mil 833.9 millones de pesos por pagar.
El monto deriva de la prestación de servicios para el equipamiento y la construcción del Museo Internacional Barroco, del Centro Integral de Servicios y de las plataformas para la instalación de Audi en San José Chiapa.
También de los proyectos de alumbrado público de los municipios de Acatlán, Acatzingo, Amozog, Atlixco, Libres, San Martín Texmelucan y San Salvador El Seco.
Los dos estados que anteceden a Puebla con el mayor saldo por pagar por la inversión en proyectos bajo esta figura son Estado de México con una deuda por 13 mil 838 millones de pesos con nueve proyectos pendientes, y Ciudad de México con 12 mil 374 millones por cinco proyectos.
De 20 entidades que contrataron deuda bajo este esquema, Baja California Sur y Michoacán ya liquidaron su saldo pendiente. El cuarto lugar con el monto más alto es Guanajuato con 3 mil 310 millones de pesos, y el quinto Querétaro por un monto de mil 898.8 millones de pesos.
Otros estados que arrastran deuda son Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, Coahuila, Colima, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.
Para Puebla, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sugirió al gobierno de Sergio Céspedes Peregrina renegociar la deuda contratada por el Museo Barroco, cuyo análisis de los términos sigue en curso.