03-05-2024 08:36:12 AM

Puebla, en el espejo de Nuevo León

Por Yasmín Flores Hernández

 

La semana pasada hablé sobre Samuel García y Mariana Rodríguez “La Chavacana Mayor”, y su “fosfo fosfo”.

 

Pues el sueño de Samuel se esfumó a 10 días de empezar su precampaña. Anunció que re asumía sus funciones como gobernador de Nuevo León, y con ello quedó confirmado que renunció a competir por la presidencia en las elecciones del 2024, como candidato de Movimiento Ciudadano.

 

El emecista tomó el control del poder ejecutivo de Nuevo León ante la inconformidad con la elección de gobernador interino hecha por el Congreso local.

 

Los congresistas eligieron a Luis Enrique Orozco Suárez para suplir a García, quien obtuvo permiso para participar en la etapa de precampaña rumbo a las elecciones presidenciales del próximo año.

 

Sin embargo, Samuel y la militancia de MC acusaron que con esta designación los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional buscaban controlar al gobierno de Nuevo León, ya que el perfil elegido no es afín al proyecto del autodenominado Movimiento Naranja.

 

Para el exdiputado federal Fernando Belaunzarán la renuncia de García demostraría que su plan no era ganar la presidencia, sino restar votos a Xóchitl Gálvez, precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (antes Frente Amplio por México).

 

Una decisión de última hora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sido clave para que el político decidiera regresar a su puesto.

 

El máximo tribunal de México ordenó, 30 minutos antes del vencimiento del plazo para que García abandonara la gubernatura, que debía ser el sucesor elegido por el Congreso de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, quien tomara posesión como gobernador interino.

 

Mauro Guerra Villarreal, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León, advirtió que el regreso de Samuel García, como gobernador, era ilegal debido a que su licencia seguía vigente.

 

Por su parte, García publicó un acuerdo con el que informó que re asumía sus funciones, en calidad de gobernador constitucional del estado de Nuevo León y no participaría en el proceso electoral federal, rumbo al 2024.

 

En el acuerdo, el emecista refirió que es su derecho constitucional no hacer efectivo el uso de la licencia para ausentarse e indicó que se comunicó al Congreso local para los efectos legales conducentes.

 

Desde el lunes, la batalla entre los dos gobernadores se ha acabado.

 

El Congreso estatal ha aprobado el regreso de Samuel García como gobernador. En un acuerdo de último minuto, Luis Enrique Orozco anunció su renuncia, como mandatario sustituto.

 

Ha argumentado que lo hace por falta de condiciones y para preservar la gobernabilidad en la entidad.

 

En una sesión que duro poco menos de 20 minutos, los diputados neoloneses aprobaron por unanimidad la renuncia del sustituto.

 

Acto seguido, validaron por mayoría de votos la reincorporación del gobernador electo a sus funciones, tras declinar la licencia de seis meses para contender como candidato a la presidencia de México. De este modo, se cierra la crisis política vivida durante los últimos días en el estado norteño.

 

Ahora bien, Movimiento Ciudadano tendrá que elegir un nuevo candidato o candidata y será hasta el 20 de enero cuando se conozca al “Nuevo”.

 

Nombres como el mismo Dante  Delgado, Patricia Mercado, Jorge Alvarez Maynez, Juan Zapeda, Luis Donaldo Colosio están siendo tomados en cuenta para la designación.

 

Bueno hasta se menciona “La Chavacana Mayor” aunque ella no cumple con la edad para poder ser designada candidata.

 

Tendremos que esperar para ver qué sucede en esta encrucijada, en la que se encuentra Movimiento Ciudadano.

En Puebla, este partido como ya lo mencione sigue en la tesitura de que un sólo hombre puede a ser todo, sí, hablo del hijo de su papá, Fernando Morales quien se empeña en ser todólogo. Y quien ahora se promueve en espectaculares que espero y no salgan de nuestros impuestos.

 

Y de nueva cuenta, el exsecretario general de Movimiento Ciudadano en Puebla, Ernesto Guerrero Aguilar realizó -una rueda de prensa- en donde denunció el presunto desvío de recursos públicos por parte de Fernando Morales.

 

Guerrero mencionó que al mes recibe dicho partido un millón novecientos ochenta y un mil pesos como prerrogativas de gastos ordinarios, y que sólo se paga al mes cincuenta y siete mil pesos de nómina; todo consta en la página de transparencia.

 

Su servidora se dio a la tarea de revisar dicha información, dando como resultado la confirmación de la misma.

 

La pregunta es:

 

¿En dónde queda el dinero restante de dicha prerrogativa?

 

Ahora entiendo porque el hijo de su papá, el señor Fernando Morales no quiere dejar el cargo como presidente de dicho partido, candidato, diputado y lo que se ofrezca.

 

¿Desde hace cuántos años vive de Movimiento Ciudadano?

 

No, reformulo la pregunta

 

¿Hace cuánto tiempo estamos manteniendo a este señor con nuestros impuestos?

 

Asimismo, Guerrero Aguilar mencionó que analizan una denuncia en contra del dirigente estatal de Movimiento Ciudadano por violencia política en razón de género, a partir de una serie de maltratos y  humillaciones que han sufrido algunas mujeres por parte de este hombre.

 

¡Caray!

 

Sí que Dante Delgado y Clemente Castañeda tienen mucho que revisar en Puebla.

 

Uff y así quieren seguir en el poder…

 

Pero bueno, eso lo decidimos usted y yo que tendremos que salir a votar en los próximos comicios.

 

Pasemos a Acción Nacional, que ahora a muchos de sus integrantes les ha dado por volverse cómo le dire, mmm… ¿graciosos, tik tokers?

 

No sé cómo llamarlo, pero el dirgente municipal Jesús Zaldivar en un intento de querer empatizar con la ciudadania, grabó un tik tok de muy baja calidad por no decir otra cosa, explicando según él las fuerzas básicas de morena, atacando con esto al candidato Alejandro Armenta Mier.

 

De verdad, lo que tienen que hacer los políticos para seguir viviendo del erario.

 

Todo con el fin de quedar bien con sus dueños, pobre Zaldivar…

 

Así la política en Puebla.

 

Y mientras dan levantones a plena luz del día, se agarran a golpes payasos contra personal del ayuntamiento, nuestro afamado alcalde Eduardo Rivera Pérez sigue viviendo en su burbuja, en donde nada le importa, más que su candidatura.

 

Puebla sin duda esta “CON ÉL Y SIN RUMBO”, juzgue usted los hechos.

 

Y hablando de los azules la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchilt Gálvez ha definido a los integrantes del equipo que la acompañará en la contienda por la silla presidencial.

 

El grupo de incondicionales en los que la aspirante ha depositado su confianza -y les ha pedido no ser “agachones”— incluye a personajes de los tres partidos que la han nombrado su abanderada: PAN, PRI y PRD, así como miembros de la sociedad civil y sus hijos.

 

Se trata de los panistas:

Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Maximiliano Cortázar, Margarita Zavala, Kenia López, Fernando Rodríguez, Armando Tejeda y Margarita Fisher.

 

Así como los priistas:

Rubén Moreira, Carolina Viggiano, Leticia Barrera, Blanca Alcalá, Alejandra Reynoso, Norma Aceves, Enrique de la Madrid, Rolando Zapata e Ildefonso Guajardo.

 

Por el PRD están:

Ángel Ávila, Julieta Camacho, Jesús Ortega.

 

De la sociedad Civil :

Alejandra Latapí, Alessandra Rojo de la Vega, Moisés Gómez y Deborah Romero.

 

La candidata presidencial también ha nombrado a sus hijos como parte del equipo, Diana se encargará de representar a Gálvez en el club de simpatizantes llamados “xochilovers”, mientras que la creación de una red de juventudes a lo largo del país que apoyen a la candidata quedará a cargo de su hijo Juan Pablo.

 

En su mensaje, Xóchitl Gálvez dijo que el equipo está integrado por ciudadanas y ciudadanos expertos en áreas como derechos humanos, seguridad, salud, mujeres, energía, desarrollo rural, medio ambiente, cultura, deporte, educación, pueblos indígenas, entre otros.

 

 

Para ser sincera tengo mis dudas de muchos y muchas que fueron nombrados.

Sólo recordemos el caso ABC, entre muchos otros.

 

Termino mi colaboración con esta frase:

 

El poder lo cambia todo hasta el punto de que resulta difícil decir quiénes son héroes y quiénes los malvados.

 

Libba Bray

About The Author

Related posts