02-05-2024 03:54:32 AM

El hueso primero; luego, la dignidad

Por Yasmín Flores Hernández

 

La semana pasada hablé sobre el coordinador de la Cuarta Transformación de Morena en Puebla, Alejandro Armenta Mier y la operación cicatriz que está en marcha.

 

Me queda claro que los agravios que en algún momento se hicieron entre los suspirantes, hoy son solo recuerdos. 

La hipocresía de muchas y muchos es más que evidente, las selfies están a todo lo que dan.

 

Creen que con una foto los y las posicionará en algún puesto público en la siguiente administración.

 

Lo que tienen que hacer para seguir comiendo del erario.

 

Pero bueno. Cuestión de enfoques.

 

También circula entre los morenistas que el subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas Mendoza, se ha dedicado a ofrecer y vender candidaturas a puestos de elección popular, en su papel de Presidente del Consejo de Morena.

 

¿Y los principios del movimiento?

 

Sí, el no robar, no mentir y no traicionar; mmmm… al fin, morenistas.

 

¿Qué sabemos del  pre-candidato  a la gobernatura de la coalición  PAN, PRI y PRD, sí, hablo de él edil en función Eduardo Rivera Pérez?

 

Pero, ¿quién es Eduardo?

 

Nacido en  Toluca, Estado de México, el 7 de Febrero de 1972, Licenciado en Ciencias  Políticas por la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), ha sido diputado Federal, legislador local,  presidente municipal de Puebla en el periodo 2011-2014 y actualmente se desempeña nuevamente como edil.

 

Hay que recordar que la relación de Eduardo Rivera con el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle, fue álgida.

 

El gobernador de aquel entonces lo acusó de negarse a aportar dinero para las obras que el estado hacía en la capital e incluso en 2012 le retiró 400 policías estatales, dejándolo solo con en el tema de seguridad.

 

En aquel entoces, Rafael Moreno Valle  se encargó de desplazar a Eduardo Rivera y a los yunquistas del PAN; en 2011 operó para evitar que Juan Carlos Mondragón se reeligiera como dirigente estatal del partido; y en 2015 tampoco quiso a Rafael Micalco en el mismo cargo, pues eran incómodos a sus intereses.

 

En diciembre de 2016, cuando el Congreso de Puebla inició el proceso en contra de Eduardo Rivera por supuestas irregularidades en el ejercicio de sus recursos, dijo que actuaban contra él porque entorpecía un proyecto personal.

 

Las diferencias fueron muchas y a pesar de que el edil en aquel entonces aparecia en primer lugar en las encuestas sobre quién debia ser candidato al gobierno en 2018, incluso arriba de la esposa del exgobernador,   la señora Martha Erika Alonso, no le permitieron participar.

 

En su momento Eduardo Rivera logró la solidaridad de los poblanos, por la persecusión que Rafael Moreno Valle y todo lo que el representada.

 

Lamentablemente y como siempre pasa, usted y yo podemos enojarnos por lo que hacen los políticos entre ellos, podemos sentir pena, lástima o solidaridad, pero a estos personajes se les olvida la dignidad y el respeto.

 

Y asi fue como en la elección del 2018 Eduardo Rivera y Martha Erika Alonso iban en fórmula, lo que no contaba Eduardo es que por una parte los poblanos se la cobrarían y por otro los mismos morenovallistas operarían en su contra.

 

A ellos lo único que les importaba era garantizar la gobernatura y asi fue: Lalo perdio ante la ola arrolladora de Ándres Manuel Lopez Obrador y lo antes mencionado.

 

Así, pasaron tres años donde el hoy edil estructuró su regreso a la presidencia municipal, saliendo triunfador en 2021.

 

Eduardo tiene una caracteristica, su circulo es muy pequeño, es de los panistas yunquistas que no permite a otros panistas, sin apellido pomposo, participar.

 

El PAN se rige -como usted bien sabe- por familias que hoy en la administración de Eduardo han salido más que favorecidas, cayendo hasta en nepotismo.

 

Con el difunto gobernador Luis Miguel  Barbosa transitó tranquilo. Le decía amigo.

 

Pero la Puebla que el edil pintó en el 2021, con la frase “CONTIGO Y CON RUMBO” en eso quedó, en un decir.    

 

Lamentablemente las circunstancias en las que se encuentra el municipio son paupérrimas.

 

La inseguridad se ha desatado, con el robo de autopartes y asaltos, por otro lado los escandalos por licitaciones  poco claras, como la de la chatarrización, en donde se vio involucrado el secretario de Administración Municipal y en lo oscurito el presidente del comité municipal del PAN.

 

También figuran las diversas denuncias por acoso en la Secretaria Sustantiva de Genero, sin atender. De hecho, este hostigamiento se observa en la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, donde si denuncias, te renuncian.

 

La falta de operatividad en los mercados y central de abasto es pan de cada día, tal fue el caso que hace unas semanas este centro comercial se paralizó y género una manifestación, donde sólo les dieron atole con el dedo.

 

La falta de atención a parques y jardines, el exceso de basura en las principales calles, asi como tambien la falta de recursos a Juntas Auxiliares.

 

El conflicto mas reciente es el sucitado afuera de Palacio Municipal. Encabezados por Adolfo Reyes, presidente de la Junta Auxiliar de la Resurreción, manifestantes solicitaban hablar con alguien que les resolviera los abusos por parte de normatividad, excesos que en mas de una ocasión han sido evidenciados.

 

Dicha manifestación se salió de control y provoco una trifulca, donde Gobernación -como siempre- brilló por su ausencia.

 

Los panistas seguro dicen que no es cierto, pero los poblanos vemos todos los dias otras cosas.

 

Hoy el edil está más preocupado por su precampaña para ser designado candidato por la coalición, que atender las necesidades de los poblanos.

 

En días pasados, el edil en función abrió las puertas a aquellos personajes que apoyaron a Nacho Mier a sumarse en el proyecto que el quiere encabezar, pero ¿sabe usted cuándo les va a cumplir?

 

Exacto, nunca.

 

Si a los de su color no les cumple, menos a ajenos.

 

Yo le pregunto a usted:

 

¿Por qué voto por Eduardo Rivera?

 

¿Le  parece a usted justo que brinquen de un puesto a otro?

 

¿Realmente merecen ser nuevamente  candidadtos aquellos que no lograron desempeñar su encargo?

 

¿Usted volvería a votar por Eduardo?

 

Podría seguir con muchas mas preguntas, pero considero que usted que me escucha o me lee es una persona inteligente, así pues le pido de la manera más atenta saque sus propias conclusiones.

 

¿Queremos más “CON ÉL Y SIN RUMBO”?

 

Sí, ya sé, se están preguntando entonces para dónde vamos, si el otro está igual o peor.

 

Qué le digo, ¡caray!

 

Por otro lado, es interesante ver como despúes del fallecimiento de el gobernador Luis Miguel Barbosa los exiliados salieron de su  cloaca, personajes como José Juan Espinoza, Antonio Gali Lopez y Jorge Aguilar Chedraui, se placean en Puebla.

 

Unos queriendo remedirse y sintiendose perseguidos polticos, y otros mas tratando de volver al poder.

 

La fabricación de culpables en tiempos barbosistas se asimila a la época morenovallista, presos políticos a los cuales les crearon carpetas de investigación por parte de la Fiscalía y que despúes del deceso de Barbosa, mágicamente el Poder Judicial logró desenredar y, con ello, brindarles la libertad y a muchos exonerarlos por los delitos que fueron detenidos.

 

La Fiscalía del Estado a cargo de Gilberto Higuera bernal y el Poder Judicial necesitan de manera urgente una depuración, empezando por sus cabezas, lamentablemente la corrupción impera dentro de los mismos.

 

Que dichas dependencias sean utilizadas para lo que fueron creadas y no como garrotes políticos.

 

Hay muchos políticos, ex servidores públicos, que han dejado las arcas públicas vacías y aún gozan de cabal salud jurídica y hasta se atreven a querer volver al poder.

 

Bien dicen que el grupo de Génaro García Luna, Cárdenas Palomino, Ramón Pequeño, Facundo Rosas y Tomas Zerón les enseñaron bien, sobre la fabricación de culpables, tanto que en Puebla por años se ha replicado.

 

Sólo recuerde le puede pasar a cualquiera.

 

Termino mi colaboración con esta frase:

 

Si la justicia existe, tiene que ser para todo; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia.

 

Paul Auster

About The Author

Related posts