Karina Fernández |
Sólo los hombres que hayan ganado la encuesta final pero que, por paridad de género, no asuman la coordinación estatal de los Comités de Defensa de la 4T, tendrán la oportunidad de registrarse como primera fórmula al Senado.
Así lo explicó el secretario general de Morena en Puebla, Agustín Guerrero Castillo quien puntualizó que el acuerdo aprobado por la Comisión Nacional de Elecciones no puede interpretarse como un premio de consolación.
Explicó que el pase directo al Senado de la República sólo aplicará para los hombres que hayan participado y ganado la encuesta, pero que no se quedarán con la precandidatura por el tema de género.
“No son premios de consolación. Significaría que si tu no ganaste una encuesta o proceso se te da un reconocimiento particular especial por tu esfuerzo o dedicación pero no ganaste entonces te vamos a dar un premio de consolación reconociendo tu esfuerzo. Eso es”.
Agustín Guerrero también dejó en claro que el acuerdo no marca un precedente para próximas convocatorias que emita el partido, para la selección de candidatos a presidencias municipales o las que están en curso para el registro de aspirantes a senadores o diputados federales.
“Sólo ellos. No sienta precedentes para otra cosa ni quienes participen para otro cargo, van a acceder a otra posición. No hay premios de consolación en Morena”.
Remarcó que todas las mujeres que ganen los procesos internos tendrán garantizada la coordinación estatal de los Comités de Defensa, por lo menos, en cinco de nueve entidades donde se renovarán gubernaturas en 2024.