05-05-2024 12:06:49 AM

Falacia de género en Puebla

Por Yasmín Flores Hernández

 

Entre las desigualdades que aquejan a una gran cantidad de países y parte significativa de la población (a poco más de la mitad, las mujeres, de forma directa), se encuentran las desigualdades de género.

 

Aunque las mujeres han logrado avances notables en muchas profesiones, la política no es una de ellas.

 

De hecho, en todo el mundo, las mujeres han brillado por su ausencia, en la adopción de decisiones y formulación de políticas públicas.

 

La participación de las mujeres en la toma de decisiones consiste en una base para la democracia representativa.

 

En una sociedad donde más de la mitad de sus integrantes son mujeres, el reconocimiento de su participación en igual proporción, como mínimo, es incuestionable para que las autoridades sean representativas.

 

Tampoco es posible pensar en un desarrollo de un país, sin la inclusión de la mitad de sus integrantes en la toma de decisiones.

 

Es por ello que a partir de la reforma constitucional en materia de paridad, cuyo decreto fue publicado el 6 de junio de 2019, se estableció la obligación del Congreso de la Unión y los congresos de las entidades federativas para armonizar la regulación en materia de paridad de género.

 

La paridad de género es un criterio para garantizar que las mujeres accedan a los puestos de poder, lo que ha hecho temblar los planes de los partidos políticos para las elecciones del próximo año.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha tenido un primer choque de posturas por un proyecto en el que se proponía ordenar a los partidos que postulen a mujeres como candidatas en cinco de las nueve gubernaturas que estarán en juego en 2024; la Ciudad de México, entre ellas.

 

Los representantes de varios partidos y algunos consejeros electorales manifestaron su desacuerdo con la propuesta general.

 

Los partidos tendrán que postular a mujeres en al menos cinco de los nueve Estados que eligen gubernaturas en las elecciones de 2024, así lo aprobó el martes pasado el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

 

La decisión del árbitro electoral llega después de una accidentada sesión e impacta de forma directa las negociaciones de las fuerzas políticas para acordar el reparto de candidaturas y será una de las claves para definir quiénes estarán en la boleta en los próximos comicios.

 

Los criterios de paridad han provocado reclamos en todo el espectro ideológico desde que fueron discutidos, tanto de Morena como de la oposición.

 

Los inconformes aún podrán recurrir al Tribunal Electoral para impugnar la resolución.

 

Los criterios de paridad establecen que los partidos o coaliciones deberán de decidir en qué Estados competirán mujeres y en cuáles hombres antes del inicio formal de las precampañas.

 

El proceso electoral empieza en seis entidades el próximo mes. En Ciudad de México, Yucatán y Jalisco, los partidos tendrán que avisar al árbitro electoral si postularán a hombres o a mujeres antes del 5 de noviembre.

 

Tabasco, Guanajuato y Morelos también arrancan el mismo mes. Puebla, en diciembre. Mientras que Veracruz y Chiapas lo harán en enero.

 

Las formaciones políticas también tienen que justificar su decisión ante las autoridades electorales y garantizar que “ninguno de los géneros sea postulado exclusivamente en entidades de baja competitividad”.

 

Aún no está claro cómo se medirá la competitividad ni cómo se aplicará esto.

Pero bueno, hablamos mucho de paridad, ¿usted sabe qué es paridad?

 

Aquí le explico:

 

La paridad de género se refiere a una participación y representación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de poder y de toma de decisiones en todas las esferas de la vida (política, económica y social).

 

Se considera actualmente un indicador para medir la calidad democrática de los países.

 

¿Qué es la equidad de género?

 

La equidad de género se refiere a la igualdad de oportunidades tanto para los hombres como para las mujeres eliminando toda forma de discriminación.

 

¿Y qué es la igualdad de género?

 

Es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley”, lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto.

 

Ahora bien la diferencia entre igualdad y equidad, es simple:

La igualdad es una idea de cómo debería ser el trato personal y social, mientras que la equidad es una realidad que implica el reconocimiento de características y condiciones personales y sociales para que la aplicación de la igualdad sea justa.

 

Teniendo claro lo anterior hablemos de Puebla.

 

Muchos mensaje de campaña hemos escuchado a lo largo de estos meses, pero uno, en especial, me llama la atención. Es el que dicen algunas de las precandidatas al gobierno: “En Puebla toca Gobernadora”.

 

No ha sido una mujer quien ha levantado la voz en este sentido, y me parece bien, como ya anteriomente mencione, las mujeres deben estar en la vida politica, social y economica de nuestro pais.

 

Sin que sean objeto de cuota para los partidos politicos, si no más bien por las capacidades que tenemos las mujeres.

 

Antes de continuar quiero dejar en claro  que soy una mujer que cree en talento, capacidad e inteligencia, de otras mujeres.

 

Pero tambien soy un mujer objetiva, realista y práctica.

 

Aclarado el punto me parece que el simple hecho de decir que en Puebla toca mujer, son palabras fuertes.

 

¿Usted se preguntara por qué?

 

Analicemos:

En los últimos cinco años hemos tenido dos  gobernadoras Martha Erika Alonso y Ana Lucía Hill y cuatro gobernadores  Jesus Rodríguez Almeida, Guillermo Pacheco Púlido, Miguel Barbosa Huerta y Sergio Salomón Cespedes Peregrina.

 

Como se dara cuenta ha sido un sexenio muy fracturado, en donde los poblanos hemos tenido que soportar los cambios de administración y todo lo que esto conlleva.

 

En este sentido, me parece que en los proximos comicios realmente necesitamos de manera urgente analizar los perfiles.

 

¿Qué hemos hecho las mujeres para decir a gritos que nos toca, que les toca a “las morenas”? (si aunque suena poco discrimitinatorio).

 

Tenemos ejemplos claros de mujeres que han sido postuladas y han ocupado un cargo público, donde su desempeño ha dejado mucho que desear como son:

 

Paola Elizabeth Angón Silva, quien hoy funge como Presidenta de San Pedro Cholula y la que en más de una ocasión ha dado de que hablar por su mal desempeño, falta de resultados, corrupción, nepotismo, intolerancia y represión a los medios de comunicación.

 

Maria Teresa Castro Corro, ex Secretaria de Finanzas del Estado de Puebla, quien en el pasado mes de junio dejó la secretaria con un desfalco superior a los 685 millones de pesos del erario por una inversion al Banco Accendo, sin hasta la fecha rendir cuentas por su paso en la administración.

 

Amanda Gómez Nava, exsecretaria de la Función Pública del 29 de octubre de 2020 al 18 de mayo del 2022, cabe señalar que fue titulada en el año 2021 como Licenciada en Contaduria Pública, sin ninguna experiencia para lo que despues fue designada, es aún titular de la Auditoría del Estado, con pésimo desempeño dentro de sus cargo.

 

Cabe mencionar que el de 6 Abril de 2022 el Congreso del Estado emitio convocatoria a los interesados a ocupar el puesto  de titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, donde señala en su base quinta contar al momento de su nombramiento, experiencia comprobable de, al menos cinco años en actividades, funciones en materia de fiscalización, auditoría, responsabilidades, control interno, entre otros puntos.

 

Y en su sexta base determina algo muy claro y puntual: poseer al dia de su elección, título profesional por lo menos con cinco años de antigüedad.

 

Y entonces ¿qué pasó señores diputados? Amanda no cumplía con las bases y por lo tanto no era elegible.

 

Otro caso es el de América Rosas Tapia  exsecretaria de Igualdad Sustantiva de Género del Estado, cuyo su desempeño por la secretaria fue deplorable. En su gestión hubo señalamientos donde mencionan mintió sobre la financiación de las alertas de género en 2022, su maltrato a las de su mismo género fue algo que la caracterizó, irónico quien tendría la obligación de salvaguardar los derechos de las mujeres, era la primera en violentarlos.

 

Claudia Rivera Vivanco, expresidenta Municipal de Puebla, con temas pendientes en la Auditoría Superior del Estado, señalada por actos de corrupción, fallida administración, encubrimiento a acosadores sexuales. Hay que recordar la compra de ventiladores usados en plena pandemia, asi como el sobrecosto en despensas que entregó el DIF, a cargo de otra Vivanco. Eso sí, se revictimizo una y otra vez por las opiniones sobre su mal desempeño.

 

Karina Romero Alcala, hoy titular de la Secretaria de Iguldad Sustantiva de Genero del municipio de puebla, quien en su paso dentro de la misma ha tolerado  acoso laboral, malos tratos,  humillaciones y se ha hecho de la vista gorda, incluso ella misma es víctima de violencia.

 

Ejemplos puedo seguir dando pero eso, lo dejaremos para otra colaboracion.

 

Usted juzgue a todas las antes mencionadas.

 

Y tristemente no han logrado generar las condiciones necesarias para abrir la brecha, para que otras mujeres tengan la oportunidad que a ellas se les dio.

 

El problema recae en nosotras mismas, ya que lamentablemente no construimos en beneficio de todas.

 

No tengamos doble moral, hagamos las cosas con base en lo que somos, no nos denostemos pensando que toca mujer en puebla, sólo por el simple hecho de pertenecer a algun circulo cercano al poder.

 

Mujeres precandidatas salgan y sean dignas representantes de nosotras, demostrando su capacidad e inteligencia.

 

Generen condiciones para que en un futuro las mujeres  de verdad, no seamos un cuota de género, al contrario nos  requerieran por nuestro buen desempeño.

 

El valor esta en nosotras mismas.

 

Partidos políticos, trabajen en la formación de cuadros competitivos para futuras representaciones populares, no queremos mas de lo mismo.

 

Al realizar esta colaboración me surgieron dudas que investigué en el Registro Nacional de Profesionista y muchas de las que hoy mencioné hace muy poco fueron tituladas, algunas otras que  no menciono y también aspiran a un cargo público, en sus biografías dicen ser o tener licenciaturas, pero dentro del mismo registro, no hay señal de ellas.

 

Me parece que el Sistema Estatal Anticorrupción esta fallando, ya que la información no es corroborada y caen en el delito de usurpación de profesión.

Abusados.

 

Cierro mi colaboración pidiéndole a usted que me escucha o me lee que analice muy bien a todos y cada uno de los que hoy aspiran a un cargo público.

 

Puebla necesita los mejores perfiles. No se deje llevar por lo que dicen, todos y todas, diran que son las mejores y los mejores, que ya ganaron, que toca mujer y demas falacias.

 

Usted es alguien inteligente, recuerde no queremos mas de lo mismo. Vea a su alrededor, funcionarias estatales en plena precampaña.

 

Termino mi colaboracion con esta frase:

 

Las capacidades se demuestran únicamente cuando se realizan.

 

Simone Parks

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