Karina Fernández |
El gobernador Sergio Céspedes Peregrina llamó a servidores públicos y ciudadanos a evitar los cierres viales para visibilizar sus demandas, tras el último bloqueo de la carretera federal México-Puebla y el cierre, por segundo día, del acceso a Ciudad Judicial.
El segundo, a cargo de trabajadores del Poder Judicial tuvo su origen por un conflicto salarial, que corrigió este martes cuando se les reintegraron las retenciones correspondientes al pago de cuotas de seguridad social e ISR, derivado del incremento a sus remuneraciones.
El mandatario estatal se dijo respetuoso de la autonomía del Poder Judicial, pero manifestó su rechazo a las afectaciones provocadas para la celebración de audiencias y la atención médica al impedir el acceso al nosocomio que se ubica en la zona.
“No estamos de acuerdo que cierren accesos a hospitales e impidan el ejercicio de la justicia. Hay muchas audiencias programadas, sus reclamos pueden ser justos o no, hay voluntad, se está corrigiendo todo lo que se hizo mal pero que no abusen de la buena voluntad”, expresó.
Céspedes Peregrina convocó al diálogo respetuoso sin violentar la ley, pues el gobierno no cederá a presiones. De lo contrario, dejó en claro que cada quien tendrá que asumir su propia responsabilidad.
Dirigió el mismo mensaje a los pobladores de Juan C. Bonilla que el pasado lunes restringieron la circulación en la carretera federal México-Puebla en protesta por la construcción de un Complejo de Seguridad Pública en un terreno que habría sido donado anteriormente para otro fin.
El gobernador del estado reconoció que con la cercanía del proceso electoral, estas y otras manifestaciones tendrán un trasfondo político, no obstante, subrayó que no se permitirá que se cometan tropelías contra la sociedad.
Adelantó que junto con la Comisión de Derechos Humanos se están trabajando en protocolos para desalojar los bloqueos en distintas vialidades y que ya se han vuelto una constante, particularmente en aquellas que conectan con la capital del país.