16-05-2024 09:37:08 PM

Proyectan siete edificios en CU 2 para febrero

Karina Fernández |
 
Con una inversión bipartita entre la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Gobierno del Estado se colocó la primera piedra de Ciudad Universitaria 2, que abrirá sus puertas el próximo año para recibir hasta 30 mil estudiantes.
La rectora Lilia Cedillo Ramírez compartió que desde la pandemia, conoció de los miles de jóvenes que quedan fuera de la universidad por la falta de espacios; por lo cual, planteó al gobernador Sergio Céspedes la propuesta para hacer crecer a la institución y la matrícula.
“Hubo muchas historias muy tristes de jóvenes que me comentaron que su única opción para salir adelante, era entrar a la BUAP, no tenían plan B. Esta experiencia se la compartí al gobernador y él con gran sensibilidad no dudó ni un segundo cuando me dijo ‘vamos doctora’”, relató.
De acuerdo con la Dirección de Infraestructura Educativa de la BUAP, para el primer bimestre de 2024, el nuevo complejo contará con siete edificios multiaulas, multilaboratorios y administrativos, y para el periodo de marzo a agosto se construirán dos edificios más.
Ciudad Universitaria 2 también contará con una planta de tratamiento de aguas residuales en el Ecocampus Valsequillo, que tendrá un rendimiento del 80% para su reúso.
“Vamos a construir CU 2 respetando el ambiente, esta zona de humedal que ha sido declarada como tal, también respetando todo aquello que nos rodea y por eso buscamos alternativas, y una que me llenó de beneplácito fue el compromiso de 99 años a conservar este sitio, no sólo en el aspecto físico sino conservación de la flora y fauna”.
En su mensaje, el gobernador Sergio Céspedes destacó que la BUAP se convertirá en el principal centro de formación de recursos humanos de la zona centro sur del país, con este nuevo complejo que dará gran proyección al estado.
“Cuando (la rectora) me habló de los miles de alumnos que se quedaban sin la oportunidad de poder estudiar, por supuesto que nos permitía entender la desigualdad que seguía o sigue existiendo en el estado, y hemos dicho que el poder es para cambiar vidas y esta es una oportunidad para luchar contra la desigualdad”, expresó.
Reconoció que por el momento no hay planes de ampliar rutas del transporte público para facilitar el traslado de alumnos al Ecocampus Valsequillo, aunque recordó que la universidad cuenta con su propio sistema para movilizar a los alumnos.

About The Author

Related posts