05-05-2024 09:46:18 PM

El amor disfrazado

Por Yasmín Flores Hernández

 

Hemos hablado reiteradamente sobre la violencia de género, hoy quiero hablar sobre un tema que me han pedido mucho, las relaciones tóxicas.

 

Empecemos por el principio…

 

¿Qué es una relación tóxica?

 

Empezaré por diferenciar las relaciones sanas de las tóxicas, una relación sana es aquella en la que existe un vínculo entre las personas construida desde la igualdad, el respeto, la admiración y el amor; es aquella en las que existe una simetría y no una desigualdad.

 

Hablamos de un tipo de relación en el que ambas personas puedan crecer, tanto individualmente, como con la otra persona, cimentadas en la confianza, el respeto, la admiración, la aceptación y la comunicación, esto no quiere decir que no habrá discusiones o desacuerdos, pero una vez resueltos, deberán acercar y no alejar más a la pareja.

 

Ahora bien, una relación tóxica es aquella que nos hace sentir mal, que crea ansiedad o sentimientos negativos, precisamente porque hay que hacer un gran esfuerzo  para que funcione.

 

Una relación que va poco a poco acabando con la autoestima, en la que ambos miembros de la relación no tienen objetivos en común, en la que existe constante frustración, irritabilidad, apatía, pena y angustia.

 

En este tipo de relaciones tóxicas, la persona sufre debido al tipo de vínculo que crea con su pareja, a la que normalmente se aferra a pesar de que no remen en la misma dirección.

 

La diferencia entre una relación sana y una relación tóxica parece sencilla, como sociedad normalizamos algunas situaciones de violencia, como características positivas del verdadero amor.

 

En este sentido, dichos como “si no te pegan es porque no te quieren”, “quien bien te quiere, te hará llorar”, son claros ejemplos de como la sociedad normaliza la violencia, considerando actos violentos o de sufrimiento, como muestras de amor verdadero.

 

Las relaciones tóxicas vienen produciéndose de forma continua desde hace años, debido a los estereotipos y creencias sobre cómo debe comportarse un hombre y una mujer en una relacion.

 

En México, casi tres cuartas partes de las mujeres han sido víctima de algún tipo de violencia y en 4 de cada 10 casos su pareja fue el agresor.

 

Casi 15 millones de mujeres a nivel nacional han sido intimidadas o perseguidas por sus novios, esposos, concubinos o compañeros trabajo  y cerca de 12 millones han sufrido humillaciones.

 

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del Inegi, en México casi 8 millones de mujeres han sido víctimas de agresiones físicas como jalones, golpes, heridas con objetos punzocortantes, asfixia o intento de asesinato con armas de fuego. Y casi 3 millones de mujeres han sido víctimas de violencia sexual, o intento de, por parte de sus parejas.

 

Cabe señalar que como ya lo he mencionado en otras colaboraciones todo empieza desde casa, cómo educamos a nuestros hijas e hijos, en inculcarles valores y respeto para los demas.

 

En la adolescencia, es importante el proceso de socialización, ya que se trata del período donde se empieza a construir la identidad, a través de dicho proceso los adolescentes van asumiendo reglas y normas de comportamiento según sean mujeres u hombres.

 

Por ejemplo, los niños desde pequeños aprenden a luchar, competir, vencer, ganar, mientras que las niñas aprenden a obedecer, pactar, cooperar y cuidar. Perpetuando de esta manera las diferencias de género, que ha la larga influirán en su vida adulta.

 

Por ello, es importante educar desde pequeños a tener  relaciones afectivas sanas, para que en la adolescencia puedan relacionarse sin problema,  y no aparezcan las primeras señales de alerta.

 

Tener una relación no es idealizar, tenemos la falsa idea de que el amor es encontrar nuestra media naranja, consiste en que en el mundo hay una persona predestinada solamente para nosotros, que será con la única con la cual podrás ser feliz.

 

Dicha búsqueda puede ser infructuosa, e incluso frustrante, las personas serían más felices si desde pequeños se les explicara que no necesitamos a otra persona para completarnos, qué somos naranjas enteras y qué podemos ser felices y tener una vida plena sin necesidad de tener a alguien al lado, que si llega ese amor a tu vida solo es para complementarte, no para completarte.

 

Dentro de las relaciones toxicas existen muchos tipos de violencia como son:

 

  1. Violencia física: se refiere a todo acto de agresión, lo que se traduce en un daño, o intento de daño, permanente o temporal, de parte del agresor sobre el cuerpo de la victima. Su espectro varía desde un pellizco hasta la muerte.

 

  1. Violencia sexual: toda forma de conducta, consistente en actos u omisiones, ocasionales o reiterados, y cuyas formas de expresión incluyen: inducir a la realización de prácticas sexuales no deseadas. Su expresión más evidente es la violación.

 

  1. Violencia económica: formas de agresión con el fin de controlar tanto el flujo de recursos monetarios que ingresan al hogar, o bien la forma en que dicho ingreso se gasta.

 

  1. Violencia emocional o psicológica: se refiere a formas de agresión reiterada que no inciden directamente en el cuerpo de las victimas, pero sí en su psique como son: comparaciones ofensivas, humillaciones, encierros, prohibiciones, coacciones, condicionamientos, insultos, reclamos, falta de respeto en las cosas ajenas, amenazas, entre otros. Su identificación es la más difícil de percibir ante el uso de metáforas y la “ausencia de evidencias”.

 

 

Un ejemplo que plasma todos los tipos de violencia en una relación es el caso de Mariana Lima, joven asesinada en 2010, en el Estado de México, estudiante de derecho, planeaba dejar a su esposo.

 

Era conocido por sus familiares los antecedentes de violencia en la relacion, la amenazaba con matarla con un bate, la violaba mientras la encañonaba con el arma de cargo y la golpeaba constantemente.

 

Hasta que llegó el día en que Mariana no pudo defenderse, la Procuraduria de aquel entonces a cargo de Alfredo Castillo y gobernada por Enrique Peña Nieto ordeno el NO ejercicio de la accion penal, es decir, dar carpetazo al caso y archivarlo, al decir que Mariana se habia suicidado… colgandose.

 

Sus padres nunca se rindieron, a pesar de las irregularidades que se presentaron en la Procuraduria.

La madre de Mariana escribió cada detalle del caso en una libreta, recordaba todo las marcas, los moratones… no hay crimen perfecto.

 

El agresor era policia, los peritos y ministerios públicos, sus amigos, en 2015  los padres de Mariana lograron que el caso llegara a la Suprema Corte de Justicia, la que obligó a reabrir el caso para que fuera investigado con perspectiva de género.

 

El cuerpo fue exhumado cinco años despues de ser enterrada, encontrando restos de piel debajo de las uñas de Mariana.

 

Cuando Mariana Lima fue asesinada, los feminicidios no se sancionaban como delito en México. En aquel año ni siquiera estaba tipificado en el código penal y las autoridades decidieron darle carpetazo al caso fingiendo que todo se había tratado de un suicidio. Una estrategia que se repite en las fiscalías de todo el país para explicar la muerte violenta de cientos de  mujeres, aunque las cifras de la violencia machista digan lo contrario.

 

La decision de la Suprema Corte sentó jurisprudencia en el pais y obligo a que toda muerte violenta de una mujer en México sea investigada como un feminicidio.

 

Trece largos y dolorosos años ha tardado la justicia para Mariana, el Poder Judicial del Estado de México ha dado a conocer la sentencia de 70 años para el expolicía Julio César Hernández Ballinas por el feminicidio.

 

La señora Buendia, madre de Mariana dice que la justicia en México es una batalla desgastante…

 

“Nosotras como activistas y defensoras de los derechos humanos no tenemos una guerra con los hombres. Yo, en lo personal, tengo una guerra con los perversos, con los violentos, con los violadores y con los cobardes asesinos. Esta es una guerra en contra de la corrupción, la simulación, la impunidad, la indiferencia y la intolerancia”

 

El caso de Mariana Lima obtuvo justicia despues de 13 años, en donde nuevamente se exponen la deficiencias de las fiscalias y el sistema judicial.

 

La colaboracion pasada narre el caso de Zyanya Figueroa, quien fue asesinada por un compañero de la maestria, hoy prófugo, la semana pasada su cuerpo fue exhumado, un caso muy similar al de Mariana.

 

Como sociedad tambien tenemos un gran responsabilidad, por favor si estas en alguna situacion de riesgo pide ayuda.

 

Recuerda una relación sana es aquella que suma y no que resta: la que te hace sentir más grande, más escuchado, más respetado, más seguro y tranquilo, y no lo contrario.

 

Termino mi colaboracion con esta frase:

 

El silencio mata más que los golpes y se acabaron los minutos de silencio. Ahora se oirán nuestras voces. Guardar silencio es como cerrar los ojos en la oscuridad

 

Miguel Lorente

 

About The Author

Related posts