30-04-2024 07:20:01 AM

Deberán ayuntamientos a destinar presupuesto para Centros de Bienestar Animal

Por Karina Fernández

 

Con 446 reportes de maltrato animal en Puebla, en el periodo de enero a julio, el gobernador Sergio Céspedes Peregrina envió al Congreso local la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal y a la Ley de Bienestar Animal.

 

La propuesta perfila hacer una obligación para los 217 ayuntamientos la creación, instalación, regulación y operación de los Centros de Bienestar Animal, así como garantizar su debido funcionamiento.

 

La iniciativa refiere que los denominados Centros de Atención Canina se transformen en Centros de Bienestar Animal, que están a cargo de los ayuntamientos que estarán obligados a destinar presupuesto suficiente para su creación, que estará coordinada por el Instituto de Bienestar Animal del Estado que diariamente recibe, en promedio, dos denuncias por maltrato animal.

 

Dicho instituto dará seguimiento de manera constante de la instalación y operación de los mismos, que al igual que asociaciones de protección animal, escuelas de adiestramiento, tiendas de mascotas, clínicas y hospitales veterinarios deberán contar con un médico veterinario y personal capacitado para el cuidado de los mismos, entre otras condiciones.

 

La iniciativa en cuestión también incluye al Código Penal del Estado pero no para el endurecimiento del castigo a quienes maltraten a los animales, sino sólo en la redacción del artículo 471 donde rectifica el nombre de la legislación vigente del bienestar animal.

 

La propuesta se sustenta con cifras, pues en siete meses el Instituto de Bienestar Animal recibió 446 reportes con un 40.1 por ciento de ratificación en denuncias populares. En el mismo periodo se han asegurado 24 animales.

 

Además, estudios recientes arrojan que en México mueren cada año 60 mil animales a causa de maltrato. El Inegi pone a Puebla en el tercer lugar mundial en maltrato animal y el primero en Latinoamérica en cuanto a animales en situación de calle.

About The Author

Related posts