04-05-2024 06:19:52 AM

Mujeres Empoderadas

Por Yasmín Flores Hernández

 

¿A qué les suena mujer empoderada?

 

¿Qué viene a sus mentes cuando escuchan las palabras: mujeres empoderadas?

 

El significado de empoderada es en realidad, una mujer que tiene, como su nombre lo indica, el poder sobre su vida. Ella es la dueña de sus decisiones, la responsable de sus resultados y quien escoge el camino que desea alcanzar.

 

Ahora bien, acorde a lo establecido, ésta sería mi definición:

 

“Una mujer empoderada, es una mujer que se siente satisfecha consigo misma y con la vida que diariamente construye”

 

Una mujer empoderada es aquella que puede participar en todos los aspectos económicos, sociales y políticos, si así lo desea.

 

En Puebla, conozco muchas mujeres empoderadas, que están en puestos claves de poder y que realzan las cualidades que tenemos todas.

 

Quiero empezar por una mujer que lleva más de treinta años de trayectoria en los medios de comunicación, en diferentes cargos directivos, además de comisionada de la Transparencia en Puebla.

 

En 2018 fue electa por el Senado como comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y protección de datos personales, y a partir de diciembre de 2020, es Comisionada presidenta del INAI y presidenta del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia. Es una mujer de carácter fuerte que se distingue por defender sus ideales y que en los últimos años ha tenido que sortear dificultades para poder realizar su trabajo, pero sin duda es una mujer empoderada que abre camino para muchas más, efectivamente, hablo de Blanca Lilia Ibarra.

 

Una mujer que sin duda ha sido resiliente ante muchos gobiernos.

 

Y en ese tenor tenemos otra mujer que hoy es magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla; comprometida en la lucha de los derechos humanos y una democracia transparente, quien ha sido víctima de ataques viles y cobardes en redes sociales, pero su capacidad de tolerancia y sensatez han sido clave, sí, me refiero a Idamis Pastor Betancourt, quien en los próximos comicios tendrá, sin duda, una gran responsabilidad.

 

Y hablando de mujeres responsables, quiero mencionar a una excepcional, con carácter, pero también con mucho corazón, con una gran trayectoria profesional y política. Hablo de Silvia Tanus Osorio quien, en mi paso por una administración fallida, fue de las regidoras más ecuánimes y dedicadas.

 

Sobre dedicación esta mujer es un ejemplo para muchas, con una trayectoria de docencia e investigación de más de 35 años, es una persona clave en Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

Se trata de Lilia Cedillo Ramírez, quien ha estado en todas las áreas, ha visto pasar a 4 rectorados. La primera mujer que ocupa la máxima responsabilidad en la BUAP.

 

Impulso las campañas de apoyo para enfrentar el covid-19, y hace poco lanzó un programa que se llama, NO TE PASES, el cual tiene como objetivos prevenir las adicciones en los jóvenes, asistir a los universitarios que requieren ayuda por trastornos o problemas psicológicos, como la ansiedad, depresión, intento de suicidio o violencia psicológica en contra de las mujeres, en cualquiera de sus manifestaciones.

 

Estas mujeres son ejemplos claros de empoderamiento, pero también de superación, resiliencia y empatía.

 

Siempre he pensado que más mujeres en la vida pública, es más oportunidades para todas.

 

Mi reconocimiento y admiración para ellas, repliquemos acciones en pro de las mujeres y dejemos a un lado a las falsas feministas, que por cierto en Puebla hay muchas que se montan en el discurso para buscar una posición política, olvidándose a quien le “sirvieron” en el pasado, acusando sicariatos, pero defendiendo violentadores y violentadoras. 

 

Bien dicen la memoria es corta, cuando nos conviene. 

 

Pero bueno.

 

La siguiente semana tocare un tema delicado como es la salud mental.

 

¿Cuántos de ustedes le ponen atención a este tema?

 

Lo dejo de tarea.

 

Quiero terminar mi colaboración con esta frase:

 

“No importa dónde te encuentres en la vida, inspira y empodera a las mujeres que te rodean. El éxito nunca se alcanza solo. Y la sabiduría y la riqueza son más dulces compartidas.”

 

Anónimo

 

 

About The Author

Related posts