27-04-2024 03:49:32 PM

El Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario a 85 años de su fundación y su labor de prevención.

Por Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras.

               El Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, o “PENTA”, como lo llamamos, los que estuvimos, o estamos en sus filas de disciplina y trabajo, en algún momento de nuestra vida y que mucho significo en nuestra formación, pues resulta que este pasado 9 de Julio recién festejó su 85 aniversario de existencia, desde el año de 1938 en que a iniciativa del Dr. Gustavo Baz Prada, quien antes de ser nombrado Rector de la UNAM el 20 de junio de ese mismo año y con estudiantes de medicina de la propia institución, a causa de lo que el en ese momento llamo “desmoralización de la juventud mexicana”, causada por la ruina en que se encontraba el país apenas terminada la Revolución Mexicana y los conflictos que esto llevaba, así como la cercanía de la Segunda Guerra Mundial.

El Dr. Gustavo Baz, trabajo a marchas forzadas, trasmitiéndoles la idea de formar un grupo o institución que tuviera principios nacionalistas, deportivos y con una disciplina de carácter militar, iniciando labores de instrucción el 9 de julio de 1938, fecha en que nace lo que entonces fue llamado Pentathlón Deportivo Militar Universitario (PDMU).

El PDMU es independiente desde sus orígenes, de cualquier poder civil o político, así como de cualquier ideología tanto religiosa como político-social, igual como institución que como un derecho de sus miembros. No obstante su disciplina y estructura militarizadas, así como su admiración y respeto por las Fuerzas Armadas regulares de México, el PDMU no es un cuerpo paramilitar, ni una rama del Ejército Mexicano. Aunque este reconoce formalmente la existencia de aquel como «escuela militar», no tiene autoridad directa sobre sus mandos ni sus miembros; solo puede emitir recomendaciones según las necesidades circunstanciales.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pentathl%C3%B3n_Deportivo_Militarizado_Universitario

 

Todo esto, se agolpa de repente, en los que tenemos mucho que agradecer a tan digna institución hoy un poco olvidada, por  la falta de interés de la mayor parte de nuestra juventud de crecer por el camino del trabajo, esfuerzo, estudio, servicio y colaboración con la patria, perdiéndose estos, en un mundo, que por la trampa de la globalización parece perderse en la vorágine de la sinrazón y de la falta de identidad ante el golpe de la pérdida de valores que sufrimos.

Esto no ocurre en el Pentathlón, institución que lejos de desaparecer, cual ave Fénix, renace de sus cenizas cada vez que pareciera que pierde fuerza a pesar de los golpes traidores que ha recibido así como las traiciones de unos cuantos que jamás debieron estar ahí, que prefieren “vivir del Pentathlón” que “ vivir para el Pentathlón”, pero hoy más que nunca, está vigente bajo el mando del Comandante Nacional, Ingeniero Raúl Hernández Padilla, con la fuerte colaboración de su jefe de Estado Mayor Nacional 1er. Cmte. José Antonio Díaz Rangel y el apoyo total, del Estado Mayor General, de cada uno de los Comandantes de las zonas distribuidas por el país y de cada uno de los Pentas de ayer y de hoy que lo somos de corazón, destacando entre estas zonas la de Baja California cuya cabecera se encuentra en la Ciudad de Tijuana, bajo el mando del 1er. Comandante Adrián Roberto Michel,  el lugar mas apartado de nuestra ciudad de México, pero no por ello se pierde la lealtad al mando y el amor a nuestro México, así como recientemente en el Estado de Hidalgo se nombra por primera vez en la historia de la institución y desde que se formo el Cuerpo de personal Femenil del P.D.M.U a la 3er. Cmte. Guadalupe Bustos Villareal como Comandante de la 16va. Zona de esa entidad demostrando la fuerza, entereza, y dedicación de nuestra mujer mexicana representada en esta ocasión por esta destacada Hidalguense

          En fin que es poco el especio por mucho que éste fuera y demasiado lo que se puede decir de esta noble institución, que recientemente cumplió su 85 aniversario y logro conjuntar en la ciudad de México en el Ángel de la Independencia a poco mas o menos de cinco mil elementes entre egresados, miembros de la hermandan, activos, jóvenes, hombres y mujeres que piensan sienten y trabajan por México, bajo la norma del estudio, la disciplina, el respeto a los demás y la creencia que la superación es el camino por el cual lograremos la superación de nuestro amado México.

Dr. Gustavo Baz Prada, Jorge Jiménez “El Oso” Cantú (Cmte. “ad vitam”) y todos los comandantes que ha tenido la institucione en estos 85 años, hoy les podemos decir con la mirada muy en alto… “Misión Cumplida y trabajando sin rendirse hasta el último aliento, por un México mejor y lo mejor para México”…Patria Honor Y Fuerza…

 

¿O no?

Juzgue Usted

 

 

About The Author

Related posts