Por Jesús Manuel Hernández
Entre más cerca los momentos definitorios de la sucesión poblana, más abundantes los golpes, algunos fabricados, otros derivados de un asunto muy peculiar: “la estupidez humana”.
Albert Einstein decía “solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y no estoy muy seguro de la primera”, que para el caso de hoy, aplica.
El caso de José Luis García Parra ha mostrado la debilidad del senador Alejandro Armenta, sus enemigos encontraron el “Talón de Aquiles” del aspirante a gobernar Puebla , que encabeza las encuestas conocidas.
Desde hace algunos años alguno de sus íntimos le había advertido del riesgo de tener tan cerca, tan adentro, al sobrino político de Mario Marín Torres, y le pronosticaban que a la larga sería una carga más que un apoyo.
Su relación comenzó en 2005 cuando fue designado por Marín Torres como Director del DIF, ahí recibió el encargo de la Presidenta de proteger a su sobrino José Luis quien fue conocido coloquialmente como “El Choco” por su peinado y actitudes parecidas al personaje inventado por Procter & Gamble que en 1929 lanzó al mercado un producto derivado de la leche en polvo y chocolate como alimento para los niños, se llamó “Choco Milk”, años después, en 1950, crearon al personaje para promover el chocolate en polvo, se llamó “Pancho Pantera”, una caricatura con un joven de pecho grande, con sombrero y ataviado con una playera color naranja y un dibujo de una pantera; en 1970 le quitaron el sombrero y fue afinándose su figura a la de un joven más alto, menos grotesco, pero conservando siempre el fleco de cabello negro, muy peculiar, en el año 2000 ya era un atleta de copete, igualito al del sobrino político del gobernador Marín, así que lo de “El Choco” se acuñó.
Pues este personaje se pegó totalmente a la figura de Armenta, del DIF saltó a Sedesol y se convirtió en un operador que mantenía el contacto con los Presidentes Municipales y grupos de poder del interior el Estado, esa fuerza la ha ido aprovechando el hoy senador para catapultar su presencia en el territorio poblano.
Los cercanos consideran que sin “El Choco”, Armenta no podría ser lo que hoy es, y esta cercanía, o complicidad como quiera verse, le fue afianzando su formación inicial, desde jovencito era “influyente” y ahora se sentía ya el brazo derecho del gobernador en ciernes.
Pero he aquí que los enemigos de Armenta han leído el librito, saben de la debilidad, de la estupidez humana, y estuvieron esperando para detonar los errores que tomaron por sorpresa a los medios nacionales y rebasaron por mucho las acciones de contingencia previstas por el grupo del búnker de Armenta.
Deslindarse no sirvió mucho, la renuncia tampoco, el golpe está dado y bien puesto, en un espacio vital para la fluidez de las operaciones en busca de la gubernatura.
Muchos habían pronosticado que el punto más débil del senador era su principal operador, El Choco, pues su cercanía, su complicidad, su confianza, lo convertía también en un peligro, Armenta está atado, esclavizado, a los actos de José Luis García.
Así que solo bastó con descubrir la compra del Audi R8, el exceso de gastos personales, y usar convenientemente los hechos para golpear a Armenta, las debilidades afloraron y difícilmente se olvidará el hecho.
Hay quien dice que con este error Armenta debe pensar en otra salida para el 2024 y no precisamente ser el sucesor de Casa Aguayo.
Los cercanos evalúan, ponen las fichas en la mesa, calculan los daños colaterales y los internos, se hace un recuento de cómo afecta al grupo compacto, a lo que pensará el gobernador Céspedes de este error y entonces, aparece un nuevo eslabón del “Talón de Aquiles” que lleva al pasado.
¿Qué tanta cercanía tiene el senador Armenta con el grupo original de Mario Marín?
¿Qué tantos trabajos conjuntos se venían armando para hacer las estrategias, de parte de quienes se vieron desplazados por el morenovallismo y están viendo en Armenta la posibilidad de volver?
¿Qué tanto le afectará a Armenta la detención de Adolfo karam…?
¿Acaso podrían revelarse lazos en lo oscurito de quiénes fueron los socios y facilitadores de negocios de Kamel Nacif en Puebla durante el paso de Marín por la Presidencia Municipal y el gobierno del Estado y permanecen cerca del senador?
De esto y de muchos otros temas sabe “El Choco” quien ahora tendrá que demostrar si sigue siendo, “fuerte, audaz y valiente, como Pancho Pantera”.
O por lo menos, así me lo parece.