Karina Fernández |
La actividad turística en Puebla se duplicó en los últimos dos años, lo que reflejó una recuperación en este sector tras la pandemia de Covid-19, toda vez que casi la mitad de habitaciones de hotel disponibles registraron actividades.
Las cifras publicadas por el Datatur, con corte a agosto, muestran que de 9 mil 743 cuartos disponibles se detectó un nivel de ocupación del 44.4 por ciento que contrasta con el 22.4 por ciento registrado en el mismo periodo de 2020, año en que inició la pandemia.
Sin embargo, los indicadores de ocupación todavía siguen por debajo del año 2019, previo a la emergencia sanitaria, cuando al cierre de agosto de ese año la ocupación promedio de habitaciones superaba el 61 por ciento.
De acuerdo con los Resultados del Monitoreo Hotelero del sistema Datatur, el promedio de ocupación de 37 ciudades al interior es del 41.4 por ciento, lo que significa que la ciudad de Puebla superó la media nacional.
Además ocupó el sitio 12 con el indicador más alto, después de Chihuahua, Durango, Hermosillo, los Mochis, Mérida, Morelia, Querétaro, Oaxaca, San Luis Potosí, Villahermosa y Tabasco.
Cabe mencionar que en 2019, la capital poblana tenía el indicador más alto de ocupación hotelera del mismo número de ciudades al interior que analiza el Datatur, con un 61.2 por ciento de ocupación, 12.3 puntos arriba que la media.
En Puebla hay 297 habitaciones disponibles más que ese año, cuando la oferta era por 9 mil 446, y cuya expansión se vio afectada por la pandemia, que generó incertidumbre entre los inversionistas del ramo.