19-03-2024 05:00:30 AM

Seguridad, principal reto en México y EU: embajador

Karina Fernández |

 

El embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar reconoció que uno de los principales retos que enfrentan los estados de estas dos naciones es la seguridad, cuya vulnerabilidad quedó evidenciada recientemente en Texas con la masacre escolar.

En su visita a Puebla, destacó la fuerza de Seguridad Pública con que cuenta el estado y de la que adolecen otras regiones tanto de México como de Estados Unidos, siendo este uno de los temas de mayor relevancia para promover la relación bilateral entre ambos países.

Así lo dijo tras haber recorrido 26 entidades del territorio nacional, siendo Puebla de las últimas en visitar, sin restar importancia a la misma.

“Lo segundo es la seguridad, lo reconocemos que no puede vivir un pueblo y prosperar si no hay seguridad y desafortunadamente lo que vemos en muchos lugares y estados en México y Estados Unidos, como ocurrió en Texas no hace tanto (…) en seguridad tenemos un trabajo hacia adelante y estamos comprometidos a trabajar con todos, Gobierno de la República y en los estados”, expresó.

Señaló en primer lugar, como uno de los principales retos y oportunidad para ambas naciones el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC, seguido de la educación. Comentó que actualmente sólo hay 13 mil mexicanos estudiando en universidades de Estados Unidos, situación que no los tiene satisfechos.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa puntualizó que la fuerza de orden con que cuenta el estado también se integra de elementos de orden federal y municipal, que gozan de disciplina, estrategia que supera la fuerza de cualquier grupo criminal.

Admitió que la seguridad pública es un tema complejo, pero subrayó que en Puebla no hay ninguna zona que esté controlada por el crimen organizado.

“Aquí no ocurren esos lamentables hechos de violencia máxima que se dan en algunas partes del país. Lleve esa referencia, de que en Puebla, aquí no hay cárteles nacionales de la droga, hay grupos criminales que desarrollan acciones violentas pero que son investigados y sancionados”.

Enfatizó que en el estado no hay impunidad, hay un combate frontal y permanente contra la corrupción ante una sociedad reclamante, pero con un nivel de convivencia sana.

 

About The Author

Related posts