01-05-2024 04:52:33 PM

Baja huachigas en Puebla; aún es primero nacional en tomas clandestinas

Karina Fernández |

 

A pesar de que las tomas clandestinas de gas LP localizadas en Puebla disminuyeron un 60 por ciento en el primer semestre de 2022, la entidad sigue ocupando el primer lugar nacional en casos, de acuerdo con el reporte elaborado por el Igavim.

El informe elaborado por el observatorio ciudadano con las respuestas a solicitudes de información de Pemex, ubicó a Puebla como el estado con más robos de gas licuado de petróleo con 338 reportes registrados entre enero y junio.

Esto significó que en promedio se identificó un caso cada 13 horas, además de que concentró una de cada tres tomas identificadas en el país, que en el primer semestre sumaron mil 139 en nueve estados: Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Tabasco y Nuevo León.

“Hay que remarcar la disminución que hubo en la entidad poblana, sin embargo, prevalece y sigue siendo la entidad que ocupa el mayor número de registros en este sentido, se identificó una toma clandestina cada 12 horas con 58 minutos”.

En el caso de la ordeña a ductos de Pemex, el Igavim detectó que Puebla también reporta una disminución del 86 por ciento de los casos, en relación al primer semestre de 2021, con un acumulado de 141 reportes generados que la ponen como la novena entidad con mayor incidencia en este delito.

Hace un año, en el mismo periodo se tenían identificadas mil 081 tomas clandestinas siendo la segunda entidad con más casos.

Según el reporte, los huachigaseros operan principalmente en San Martín Texmelucan, Acajete y Los Reyes de Juárez pues son las demarcaciones que registran la mayoría de casos, y los huachicoleros en Cuautlancingo, Xicotepec y Huauchinango.

No obstante, el municipio de Tula de Allende en Hidalgo es el que registra el mayor número de casos con 105 reportados por robo de gas en la primera mitad de 2022, y Cuatepec de Hinojosa en robo de gasolinas con 595 reportes.

About The Author

Related posts