23-04-2024 12:05:03 PM

Rechaza Sitiavw oferta salarial; hay riesgo de huelga en VW

Karina Fernández |

 

Los agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (Sitiavw) rechazaron el incremento global del 11 por ciento en salario y prestaciones que se acordó con la empresa, por lo que existe riesgo de que estalle la huelga.

Esto luego de que la automotriz dio a conocer nuevas inversiones en Puebla para iniciar con la fabricación de autos eléctricos, y aunque no se reveló el monto, se advierte que superará los mil 300 millones de dólares con los que Audi inició operaciones en San José Chiapa.

De acuerdo con la información dada a conocer por la agrupación, en la consulta para la aprobación del convenio de revisión salarial y contractual 2022, participó el 70 por ciento del número de trabajadores con derecho a votar, correspondiente a 4 mil 834 de es decir 4 mil 435 de 6 mil 867 obreros de base.

De estos, 2 mil 248 votaron a favor del convenio de revisión que establece un incremento del nueve por ciento directo al salario y dos por ciento más en prestaciones, pero otros 2 mil 586 votaron en contra de la propuesta, que representó el 53 por ciento de los votos.

Con esto los trabajadores también rechazaron un “Bono especial único” para los empleados activos, equivalente a mil 500 pesos, como parte del remanente de utilidades 2021; y el ajuste de 60 a 55 años como la edad para la jubilación de los trabajadores.

Cabe mencionar que un total de 2 mil 032 trabajadores sindicalizados no participaron activamente en la consulta, derecho al que gozan con las nuevas disposiciones de la Reforma Laboral, para votar a favor o en contra de los acuerdos entre empresa y sindicato.

La propuesta significaba que el trabajador con menor salario percibiría 343.50 pesos diarios, y el de mayor ingreso ascendería a mil 116.99 pesos.

Para su validación o rechazo se requería del 50 por ciento de participantes más uno, en cualquiera de los casos; en este caso fue rechazado, los directivos de la firma tendrán que hacer una nueva oferta antes del 18 de agosto, que vence el emplazamiento a huelga.

About The Author

Related posts