25-04-2024 12:43:39 AM

Destacan eventos de Puebla entre los más atroces del país en primer semestre

Karina Fernández |

 

Los hallazgos de un bebé dentro de un basurero en el Penal de San Miguel, de restos humanos en la zona de Clavijero, de un cuerpo desollado en Acajete, de otro mutilado en Santa Rita Tlahuapan y el asesinato de la activista Cecilia Monzón fueron ejemplo de las atrocidades y eventos de alto impacto en México.

Así lo consideró la organización Causa en Común en la llamada Galería del horror de eventos registrados en medios periodísticos durante el primer semestre del año; en los que el uso de la violencia extrema para causar la muerte provoca terror.

De enero a junio, la organización obtuvo dos mil 659 notas periodísticas sobre eventos que pueden catalogarse como atrocidades, tres mil 123 de atrocidades y cinco mil 463 víctimas de tortura, mutilación, calcinamiento, masacre y asesinato que involucran niños y adolescentes, políticos o defensores de derechos, entre otros.

De acuerdo con el mapa elaborado por Causa en Común, en los últimos seis meses hubo 119 notas periodísticas por hechos atroces en Puebla que involucraban 156 víctimas, entre estas las enlistadas al inicio.

Baja California, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Veracruz, Estado de México, Guerrero, Guerrero y Zacatecas ocuparon las primeras ocho posiciones, Puebla la novena y Oaxaca la décima en notas periodísticas publicadas.

En 2021, Puebla registró 253 hechos de violencia extrema y 247 víctimas siendo la tortura la atrocidad de mayor incidencia; al ritmo que se observó en el primer semestre de 2022 se advierte que las cifras podrían reabasarse.

Cabe mencionar que el trabajo desarrollado por la organización considera como atrocidad el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas, de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

About The Author

Related posts