18-04-2024 09:30:42 AM

Van ocho denuncias penales por saqueo de museos

Karina Fernández |

 

Van ocho denuncias penales que el Gobierno de Puebla ha presentado por el saqueo de acervo histórico de los museos del estado; cuya cifra final ascendía a más de 5 mil 900 piezas robadas durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali.

El consejero jurídico, Carlos Palafox explicó que luego de que esta administración dio a conocer de la sustracción de piezas y de que las mismas fueron identificadas, se presentaron las denuncias correspondientes para la integración de las carpetas de investigación.

La última correspondió al saqueo que se identificó en el Museo Internacional Barroco que se sumó a los hurtos registrados en la Biblioteca Palafoxiana, el Museo José Bello y González y el Museo de la Evolución, tras los inventarios que llevó a cabo la Secretaría de Cultura.

“Desde hace varios meses se ha trabajado en esta identificación del acervo histórico sustraído y se han presentado las denuncias, integrándose siete carpetas de investigación y una adicional respecto al Museo Barroco, no es una actuación reactiva sino permanente para hacer cumplir la ley”.

Así se refirió luego de la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CEDH) derivado de las notas periodísticas de 2021 en las que se manifestaban diversos saqueos, tras el informe que rindió la Secretaría de Cultura.

El jurídico detalló que las autoridades correspondientes siguen trabajando en la instalación de chips y preservación del inventario actualizado de piezas de museos, luego de que la comisión también refirió que al día de hoy no existe un manual para la elaboración de inventarios, acusando a las instituciones de omisas para proteger y conservar el acervo museístico.

“El 25 julio la Secretaría de Cultura fue notificada respecto a esta recomendación en la que deriva un principio de continuidad, que pese a que no sucedieron los hechos en la administración actual es obligación de la comisión dar seguimiento para recomendar al Gobierno del Estado que se atienda adecuadamente”.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa recordó que fue su administración la que denunció públicamente el robo a museos señalando como responsables a ex secretarios de Cultura que no supieron manejar las cosas, por lo que las auditorías están en marcha.

About The Author

Related posts