23-04-2024 12:00:00 PM

Cárceles sobrepobladas: mil 800 internos más que la capacidad instalada

Karina Fernández |

 

La capacidad instalada en las cárceles de Puebla está rebasada en un 47 por ciento, pues al cierre de 2021 había mil 887 internos más que sobrepasaban los 3 mil 942 espacios disponibles para personas privadas de su libertad.

Así lo reflejó el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales publicado por Inegi, en el que se observa que la entidad ocupa el lugar 11 con mayor población privada de la libertad y la 15 en capacidad instalada.

El Inegi considera 4 mil 77 camas útiles para internos, entre espacios localizados en centros penitenciarios estatales y federales como en centros especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes.

Con 5 mil 829 internos, la capacidad instalada en las cárceles de Puebla quedó rebasada en un 47.5 por ciento al cierre del año anterior.

En contraste, el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) sólo reporta una ocupación del 11 por ciento, pues de 135 camas disponibles sólo reporta 15 internos, lo que significa que casi el 90 por ciento del centro está disponible.

De acuerdo con el censo, en el año que se informa hubo 2 mil 513 ingresos de personas que cometieron delitos del fuero común o federal, y 2 mil 248 egresos.

De los 5 mil 844 internos, adolescentes y no, uno de cada cinco ya contaba con antecedentes penales, y por lo menos uno de cada dos no tenían sentencia, y uno de cada cuatro tenían sentencia definitiva. El resto tienen sentencia no definitiva.

De los 3 mil 323 internos con sentencia, uno de cada tres tardó de uno a dos años en recibir su sentencia, y un promedio similar esperó de seis a doce meses y poco más de dos años, según se observa en el informe publicado.

About The Author

Related posts