26-04-2024 08:33:36 PM

Encuesta telefónica, el método

Por Alejandro Mondragón

 

El esquema de encuestas que ya se trabaja para definir candidaturas en Coahuila y Estado de México se encamina hacia el método que se empleará en el 2024 para otros estados que renovarán gobiernos locales, entre ellos Puebla.

 

Lo que llama la atención es que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado ha dejado muy en claro que los sondeos serán telefónicos.

 

En dos etapas. La primera que será de reconocimiento involucrará a todos los interesados y se efectuarán por bloques.

 

La segunda correrá bajo el modelo de los y las mejores posicionadas, donde se buscará que se respete la paridad de género. Igual número de hombres y mujeres.

Eso evitaría que se impusiera por dedazo algún género o que la plaza le corresponda a una mujer.

 

El método de encuesta definirá todo.

 

El problema radica en que será telefónica, lo que sesga el resultado, pues la base de selección se reduce respecto al universo amplio que podría representar un sondeo de vivienda o callejera, bajo boleta simulada.

 

Por lo pronto, en Puebla ya comenzaron los destapados de Morena a recorrer distritos, municipios, ciudades y sostiene reuniones para elevar su reconocimiento.

 

Se encuentran en la etapa de darse a conocer y ver tanto positivos como negativos que arrastran.

 

Hay aspirantes con años en campaña, pero sus índices de rechazo crecen de manera inexorable, sin que nadie lo puede remediar.

 

La encuesta telefónica será el método.

About The Author

Related posts