Karina Fernández |
El gobernador Miguel Barbosa se pronunció porque los ayuntamientos cumplan con sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas, tras los reclamos de opacidad dirigidos a la alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva.
Consideró que los regidores del Cabildo están en su derecho de solicitar información de los estados financieros del municipio, pues algunos señalan que desde el arranque de su gestión no se ha rendido un informe al respecto.
No obstante, exigió que los integrantes del cuerpo edilicio cumplan con el objetivo de vigilar las acciones de gobierno y no recurran a estos comportamientos con la finalidad de obtener beneficios, como presumió del regidor Alejandro Oaxaca que acusa el uso indebido de recursos públicos.
“Que no quieran utilizar ese tipo de comportamiento para negociar situaciones, eso no, y sí, que todos los regidores tengan toda la información de los estados financieros, del manejo que se haga en cada municipio de cada peso, que haya un desempeño transparente de los gobiernos”, dijo.
En un video que circula en redes, el regidor informó de la denuncia presentada contra Paola Angón, que aseguró es procedente para la revocación de mandato de la alcaldesa, inhabilitación o separación del cargo por el tema del gasto realizado para los festejos de fin de año, el arrendamiento de patrullas, u otros gastos de los que no ha informado la presidenta municipal.
“Yo no quiero tener ninguna responsabilidad al respecto, pero tampoco quedarme callado, y el Congreso de Puebla determinará lo que procede, en base a los sucesos y narraciones hechas”, agregó.
Además, en sesión ordinaria del Congreso del Estado, la diputada del PAN, Aurora Sierra presentó un nuevo punto de acuerdo para exhortar a Paola Angón a que realice la publicación de sus programas presupuestarios acusando una deficiente transparencia para conocer en qué se gastará el recurso de este año.
Advirtió que la opacidad en la información advierte una mala planeación que se podría prestar al desvío de recursos públicos, por lo cual planteó que la alcaldesa atienda los principios de transparencia y máxima publicidad para evitar interpretaciones.