18-04-2024 01:32:31 PM

Aduna, el gallero del morenogalismo

Por Alejandro Mondragón

 

La campaña por la gubernatura en el 2010 estaba al rojo vivo.

 

El equipo cercano al candidato Rafael Moreno Valle buscaba cuidarlo ante un eventual atentado, por los intereses que afectaría con la derrota del marinismo.

 

De pronto, una Suburban blindada apareció para el servicio del entonces candidato de la alianza Compromiso por Puebla.

 

El empresario poblano Jorge Aduna Villavicencio “prestó” la camioneta blindada para que la pudiera utilizar, el tiempo que quisiera, durante sus traslados terrestres.

 

El vehículo lo usó Moreno Valle hasta los primeros meses de su gestión cuando logró establecer su propia seguridad que incluyó el uso más cotidiano del helicóptero Agusta.

 

Se desconoce cómo llegó y quién llevó a Aduna a la campaña, pero tiempo después gracias a la intermediación de los secretarios de Turismo, Ángel Trauwitz y de Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa obtuvo la concesión del palenque de gallos de la Feria de Puebla.

Su empresa Gallística del Noroeste con sus socios Miguel Ángel Cejo y Manuel Lucero, mantuvo el negocio del palenque hasta que Aduna fue detenido, acusado de multihomicidio.

 

Los morenovallistas siempre gozaron de las mejores entradas para los grandes cantantes que se presentaron, durante la temporada de Feria.

 

Es precisamente este Jorge Aduna Villavicencio, quien mandó a asesinar a los seis jóvenes de Lomas de San Miguel y que posteriormente fueron descuartizados e incinerados, según lo reportó en su momento la Fiscalía General de Puebla.

 

Aunque la versión oficial señala al robo como motivo de la muerte de los jóvenes, en realidad se sabe -por vecinos- que existió una agresión sexual a un familiar del empresario que éste no pudo soportar.

 

Por eso, no denunció. Los investigó y los mandó a asesinar. Se cobró la Ley con su propia mano. Estos jóvenes operaban en la zona. Fueron quienes habrían robado, semanas atrás, la casa del entonces fiscal Víctor Carrancá, sin que la autoridad hiciera algo.

 

Aduna había enfrentado hace un par de años un intento de robo de las ganancias del día del palenque. Salvó la vida precisamente porque iba adentro de la camioneta blindada que había prestado al entonces gobernador.

 

Aduna fue recluido en 2016 en el penal de San Miguel, de donde fue trasladado al reclusorio de Durango. Meses después fue liberado de la cárcel federal, bajo el control de otro amigo de Moreno Valle: Miguel Ángel Osorio Chong, entonces Secretario de Gobernación con Peña Nieto.

 

Este fin de semana, ya en Puebla, fue recapturado mientras circulaba en una camioneta con torretas y lo metieron al penal de Tepexi de Rodríguez, donde hoy se le informará de su situación legal.

 

Esos poderosos del morenogalismo que se niegan a entender que la fiesta se acabó.

 

 

About The Author

Related posts