20-04-2024 05:42:17 AM

Acumula Puebla nueve feminicidios hasta mayo de 2022

Karina Fernández |

 

Con dos feminicidios registrados en mayo, uno en la capital poblana y otro en San Pedro Cholula donde la víctima fue la abogada Cecilia Monzón, el estado acumula nueve asesinatos de mujeres en razón de género y ocupa el sitio 14 del país con más casos.

De acuerdo con la secretaria de Seguridad Pública Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, a nivel nacional se observa una disminución de casos; en el último mes del seis por ciento ya que la cifra bajó de 82 en abril a 77 en mayo.

“También es un delito que bajó 31 por ciento respecto a su máximo histórico, hay que recordar que este delito no se tipificaba, no se contabilizaba y fue hasta 2019 que empezaron a contabilizarse y en estos meses de este año ha venido claramente a la baja”, dijo.

El acumulado es de 385 feminicidios registrados en todo el país, un promedio de dos casos diarios, según cifras oficiales.

En contraste, en Puebla se duplicaron los casos en el último mes al pasar de una a dos víctimas, según el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública que se compone de los informes presentados por las fiscalías estatales.

Los estados con más feminicidios son Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz, Baja California, Coahuila y Michoacán con arriba de casos 10 casos acumulados en cinco meses.

En denuncias por violencia familiar, Puebla acumula 3 mil 557 carpetas de investigación, y ocupa el sitio 11 del país en casos reportados, de 110 mil 138 denuncias acumuladas por todos los estados.

En este escenario, Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León son los estados que encabezan la lista con más de 8 mil 800 denuncias por este delito del fuero común. Menos de cien casos separan a Puebla de ocupar el décimo lugar en casos denunciados.

 

About The Author

Related posts