26-04-2024 05:20:25 PM

Suman 56 robos a cuenta habientes; van por estrategia preventiva que involucre a la banca

Karina Fernández |

 

Con 56 robos a cuenta habientes registrados en Puebla en lo que va de este año, se corre el riesgo de duplicar la cifra de casos ocurridos en 2021, advirtió el secretario de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna.

Señaló que la capital poblana, Tehuacán, Teziutlán, Tecamachalco, Tepeaca e Izúcar de Matamoros son los de mayor incidencia en este delito.

Destacó que los despojos se dan a usuarios que hacen retiros de altas cantidades de dinero en efectivo, como el ocurrido en abril pasado donde un usuario de los servicios bancarios fue despojado de 900 mil pesos.

“Este año van 56 (casos) que al hacer el análisis podemos advertir un incremento que se tiene por esta afectación patrimonial de usuario, por eso la intención de establecer una estrategia para atender y prevenir este tipo de conductas”, dijo.

Durante la reunión con funcionarios de la banca, el gobernador Miguel Barbosa reconoció que en cada caso se sospecha de la participación del personal de las sucursales en estos delitos, que filtran información a grupos delincuenciales para lograr su cometido.

En este sentido, planteó que entre los mecanismos que se acuerden con las autoridades se considere la aplicación de pruebas de control y confianza a los trabajadores.

En tanto, el fiscal Gilberto Higuera Bernal también pidió la colaboración de los bancos para que faciliten el acceso del personal a las instituciones involucradas en algún delito, que permitan el acceso a las cámaras de video vigilancia y entrevistas con el personal.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, hay mil 140 sucursales bancarias a lo largo del estado, las cuales tuvieron un incremento del 4 por ciento durante la pandemia, ofreciendo sus servicios vía electrónica.

 

About The Author

Related posts