28-03-2024 01:10:00 PM

Recibe y turna Pleno de la LXI Legislatura paquete de iniciativas el Ejecutivo del Estado

Por Redacción

 

En sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado la Mesa Directiva dio cuenta de un paquete de iniciativas emitidas por el Ejecutivo del Estado de Puebla para la expedición de la Ley para el Cobro de Honorarios de los Abogados o Licenciados en Derecho; la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado; la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva para el Estado de Puebla y reformas al Código Penal.

Asimismo, se dio cuenta de otros dos dictámenes con las iniciativas de decreto para reformar diversas disposiciones a la Ley Estatal de Salud, de la Ley de Salud Mental del Estado de Puebla y del Código Penal; así como a la Ley del Notariado para el Estado de Puebla y del Código Penal.

 

Las iniciativas remitidas por el Ejecutivo del Estado son las siguientes:

Iniciativa de Decreto que expide la Ley para el Cobro de Honorarios de los Abogados o Licenciados en Derecho del Estado de Puebla, que tiene la intención de regular el cobro de los honorarios de los servicios profesionales prestados de manera independiente por los licenciados en Derecho o abogados en ejercicio de la profesión en el territorio del estado de Puebla.

 

El dictamen fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

 

Iniciativa de Decreto que expide la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla, con la finalidad de Establecer las bases y principios para garantizar el derecho de toda persona a la movilidad asequible, en condiciones de seguridad vial, priorizando el desplazamiento de las personas en calidad de peatonas, conductoras de vehículos no motorizados y con discapacidad, reducir las muertes y lesiones ocasionadas por siniestros de tránsito, así como establecer las directrices para la planeación, organización, regulación, gestión, control y evaluación de la movilidad de las personas y bienes.

 

El dictamen fue turnado a comisiones Unidas de Transportes y Movilidad, Seguridad Pública y Desarrollo Urbano, para su estudio y resolución procedente.

 

Iniciativa de Decreto que expide la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva para el Estado de Puebla; y así como el Decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 198 y adicionan diversas disposiciones del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

 

Lo anterior, con la intención de garantizar el derecho a toda persona de contar con un medio ambiente sano y proporcionar el desarrollo sustentable, a través de la prevención y control de la contaminación visual y auditiva, delimitar la concurrencia del estado y sus municipios en materia de equilibrio ecológico y protección del medio ambiente, así como definir los principios de la política ambiental estatal y establecer los instrumentos para su aplicación, entre otros.

 

El dictamen fue turnado a comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedente.

 

Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Estatal de Salud, de la Ley de Salud Mental del Estado de Puebla y del Código Penal del Estado, para procurar el bienestar físico y mental de las personas, el reconocimiento, promoción e investigación de la Medicina Tradicional, como un sistema alternativo y complementario en la atención de la salud, por mencionar lo principal.

 

El dictamen fue turnado a comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Salud, para su estudio y resolución procedente.

 

Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Notariado para el Estado de Puebla y del Código Penal del Estado para sancionar la conducta de aquellos notarios que omitan identificar dentro del Instrumento Notarial la forma en que se pague la transmisión o constitución de derechos reales sobre inmuebles, cuando las operaciones tengan un valor igual o superior al equivalente de 14 mil 417 Unidades de Medida y Actualización o bien, omitan agregar al apéndice de dicho Instrumento la copia o impresión de las transferencias bancarias o cheques que corresponda.

 

El dictamen fue turnado a comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia, para su estudio y resolución procedente.

PROPONEN REFORMAS PARA LA IGUALDAD SALARIAL

En otro momento de la sesión el diputado Carlos Navarro Corro presentó una iniciativa para reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado y la Ley Orgánica Municipal en materia de igualdad salarial.

El dictamen fue turnado a comisiones Unidas de Igualdad de Género y Asuntos Municipales, para su estudio y resolución procedente.

 

ANALIZARÁN INICIATIVAS PARA LENGUAJE INCLUYENTE

Como parte del orden del día la diputada Eliana Angélica Cervantes González propuso una iniciativa de reforma al inciso b) de la fracción VII del artículo 26, la fracción V del 326 y el 350 del Código Penal para para incorporar lenguaje incluyente no discriminatorio.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

 

PEDIRÁN REFORMAS A FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS

En otro punto del orden del día, el diputado José Iván Herrera Villagómez propuso adicionar un tercer párrafo al artículo 124 de la Constitución Política del Estado para incrementar el grado de tutela en la promoción, respeto,  protección y garantía de los derechos humanos desde los servidores públicos y desde la Constitución.

 

El dictamen fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

 

ANALIZARÁN REFORMAS SOBRE OBLIGACIÓN ALIMENTARIA

Mediante un punto distinto, como parte de la sesión, el diputado Oswaldo Jiménez López propuso adiciona el artículo 346 Ter al Código Penal del Estado en materia de obligación alimentaria y asistencia familiar.

 

El dictamen fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

 

 

 

PROPONEN DIPUTADOS INICIATIVAS DE EXPEDICIÓN DE LEYES

El diputado Fernando Sánchez Sasia propuso una iniciativa para reformar diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública y expedir la Ley de Filmaciones del Estado para regular las acciones que tiendan a desarrollar el sector audiovisual en sus diversas manifestaciones.

 

El dictamen fue turnado a comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Cultura para su estudio y resolución procedente.

 

La diputada Laura Ivonne Zapata Martínez propuso una iniciativa para expedir la Ley de Premios y Estímulos Civiles del Estado de Puebla, para determinar las bases que regulan el reconocimiento público que haga la entidad.

 

El dictamen fue turnado a comisiones unidas de Educación y de Cultura para su estudio y resolución procedente.

 

Ante el Pleno de la LXI Legislatura la diputada Laura Ivonne Zapata Martínez propuso una iniciativa para expedir la Ley de Mecenazgo Cultural de Puebla, para regular el mecenazgo destinado a incentivar la participación en el financiamiento de proyectos culturales.

 

El dictamen fue turnado a comisiones unidas de Desarrollo Económico y de Cultura para su estudio y resolución procedente.

About The Author

Related posts